Estudiantes de Masaya participan en actividades a favor del medio ambiente

Estudiantes de Masaya participan en actividades a favor del medio ambiente
Foto: Estudiantes de Masaya participan en actividades a favor del medio ambiente / TN8

Estudiantes de La Concepción, Masaya, en el Instituto Guillermo Ampie Lanzas esta mañana, dieron bienvenida a la llegada del invierno y el ciclo agrícola.

Desde horas tempranas los jóvenes prepararon, limpiaron y remozaron el huerto. Con esto, contribuyen a la madre tierra y promueven la alimentación sana.

 

«A traves del programa Escuelas Verdes, hemos ido fomentando el cuido y el respeto a la madre tierra. El amor, embellece a nuestro centro educativo y somos beneficiados como estudiantes. Hacemos jornadas de limpieza y proyectos ambientalistas para promover el cuido del centro«; destacó Dahiris Cárdenas estudiante del Instituto Guillermo Ampie Lanzas

El Instituto Guillermo Ampie Lanzas es un modelo de escuela verde a nivel nacional. Cuentan con huerto y proyectos ecológicos. Esta mañana, los jóvenes demostraron su amor a la madre tierra elaborando artículos a base de material reciclado, así como murales educativos.

Gobierno, maestros, padres de familia y estudiantes de la mano.

Estudiantes de Masaya participan en actividades a favor del medio ambiente
Foto: Estudiantes de Masaya participan en actividades a favor del medio ambiente / TN8

«Les damos a conocer el propósito de las escuelas verdes. Con los maestros realizamos limpiezas, hemos obtenido el primer lugar a nivel departamental, a nivel nacional en la Liga del Saber, con la elaboración de los huertos escolares. Y vamos a continuar en este invierno cultivando y con la reforestación»; dijo Jazmina Cerda, Directora del Instituto Guillermo Ampié Lanzas.

Como parte de las actividades en este día, también desarrollaron un colorido carnaval por las calles del municipio alusivo a los frutos de la madre naturaleza.

Esfuerzos por la nutrición en otros municipios de Masaya

La alimentación y la nutrición sana es una prioridad del Gobierno, padres y maestros. La merienda escolar lo garantiza en las escuelas, ejemplo de esto es la escuela de la comunidad Las Gradas en La Concepción, Masaya.

Las madres, reparten la merienda escolar mientras otro grupo de padres de familia y estudiantes se alista para aprovechar la llegada del invierno. Ellos preparan la tierra, elaboran enramadas y plantan árboles. Estas actividades, les garantiza seguir teniendo una buena producción en el huerto escolar. Todo, con el fin de promover un complemento para la merienda, que disfrutan los más chiquitos.

«Le enseñamos a nuestros hijos a trabajar la tierra, a colaborar en las actividades de la escuela, que participen en todo lo que emprenden con los profesores»; dijo Javier Alemán, padre de familia.

«Lo utilizan ellos, acá en el desayuno, por lo menos los que andan en la mañana. Los que vienen en la tarde, el almuerzo, con esa idea se está haciendo todo esto. Gracias a Dios están alimentados, sanos»; concluyó Javier.

«En la comunidad Las Gradas, tenemos este apoyo incondicional, tenemos ese proyecto terminado prácticamente. Estamos trabajando de la mano de padres de familia, de toda la comunidad educativa. Porque en sí, necesitamos el apoyo de todos»; compartió Jaquelin Bustos, docente de esta escuela.

«Todo lo que hemos tenido, con respecto a los huertos escolares, toda esa cosecha, es complemento de la merienda escolar. Teníamos sembrado ayote y bastante se consume el guiso de Ayote, para la nutrición de los niños»; finalizó la docente.

El Ministerio de Educación fomenta desde las escuelas verdes, prácticas amigables con el medio ambiente forma parte de esto la creación de los huertos como una estrategia para fortalecer la alimentación de los niños y las niñas.

Estudiantes gozando de merienda escolar, complementada por los proyectos de escuelas verdes
Foto: Estudiantes gozando de merienda escolar, complementada por los proyectos de escuelas verdes / TN8