Un huracán de distinta trayectoria e intensidad, retrocediendo desde el mar hacia Sudamérica, poniendo en peligro a 2 regiones más en América Latina, Argentina y el sur de Brasil. El MetSul (Meteorología de Brasil), emitió una alerta meteorológica y dejó la advertencia de vientos que alcanzaran los 100 kilómetros por hora en algunas Zonas. Los servicios meteorológicos de las regiones cercanas también emitieron alertas al público.
Según la organización oficial de Argentina, provocará varios días de lluvia y vientos muy fuertes, que se prolongarán por varios días. El sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta amarilla por fuertes vientos en la región.
Los distintos modelos predictivos que usan los meteorólogos eran coincidentes desde el pasado viernes: en el océano Atlántico se formó un ciclón, cuyo centro estaba hasta la noche de ayer en dirección sureste de Uruguay, y que avanzaba de manera atípica. Porque en vez de trasladarse del oeste hacia el este (al sureste para ser más exactos), como es frecuente con los ciclones extratropicales que azotan esta zona del planeta (con énfasis en invierno), este ciclón se mueve hacia el oeste.
Este ciclón puede ocasionar anegaciones (inundaciones) costeras, caída de árboles, caída de columnas del tendido eléctrico, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así como también afectaciones en embarcaciones; entre otras.
¿Cuál es la situación en Brasil y Argentina?
En Argentina, la semana comienza con alerta meteorológica por fuertes vientos para el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires. El mismo fue emitido por el servicio meteorológico nacional argentino con nivel amarillo, indicando que los vientos sostenidos pueden alcanzar los 55 kilómetros por hora, en tanto que ráfagas los 75 kilómetros por hora.
Buenos Aires será el sector más comprometido de Argentina y en donde también se podrán registrar tanto lunes como martes algunas lluvias aisladas. El fuerte viento además provocará que las temperaturas frías actuales se sientan más frías aún debido a la sensación térmica.
La Defensa Civil de Brasil en Río Grande del Sur, por su parte; destacó que “las rachas de viento soplan con fuerte intensidad en buena parte del estado, especialmente en el oriente, encrespando el mar”.
Además, subrayó que la humedad puede provocar lluvias en la mayoría de las regiones de Río Grande del Sur y pueden ser fuertes entre las regiones sur y Metropolitana. “Tampoco se puede descartar la ocurrencia de lluvia helada en puntos aislados y nieve en Campos de Cima da Serra”, agregó.
El subjefe de Protección y Defensa Civil del Estado, coronel Marcus Vinícius Gonçalves Oliveira, destacó que; «fueron difundidas informaciones a los agentes de la Defensa Civil municipal, que deben dar primera respuesta a los hechos de emergencia y calamidad».
De igual manera, enunció que el Estado, a través de la Defensa Civil Estatal, está presto a asistir en los casos necesarios.
🥶#OndaDeFrio: INMET atualiza previsão #tempo para a semana em todo Brasil.
🌬️Atenção para previsão de #frio, #neve e #geada além de ventos muito fortes no leste do Rio Grande do Sul e de Santa Catarina.
Veja Nota completa👉https://t.co/RIQnogAqz6#frio #neve #geada #ciclone pic.twitter.com/uFX9BMrAS1
— INMET (@inmet_) May 16, 2022