Irán indicó el martes que había detenido a dos franceses este mes por presuntamente intentar «desestabilizar» el país; reuniéndose con representantes de los sindicatos de profesores, indicó la televisión estatal.
La emisora emitió imágenes de la pareja, una mujer de 37 años y un hombre de 69, desde que llegaron al país, el 28 de abril, hasta su detención el 7 de mayo.
Se trataría de una empleada del sindicato Federación Nacional de Educación Cultural y Formación Profesional Force Ouvrière (FNEC FP-FO) y su esposo; quienes viajaron de vacaciones a la República Islámica y se encontraban desaparecidos, según señaló la organización.
«Los dos entraron en Irán con visados de turismo (…) pero el seguimiento y la vigilancia de sus movimientos y reuniones por parte del Ministerio de Inteligencia iraní demostraron que no eran en realidad turistas»; indicó la televisión.
Dos franceses arrestados por acciones desestabilizadoras en Irán
«El Ministerio de Inteligencia de Irán vigiló a los dos individuos en reuniones de organización y en coordinación con algunas personas que se consideran miembros del sindicato de profesores»; añadió.
Francia condenó la semana pasada la detención de dos franceses por considerarla «infundada» y pidió su liberación inmediata; aunque sin nombrar a la pareja.
#Iran | Le ministère de l’Europe et des Affaires étrangères a été informé de l’arrestation de deux ressortissants français en Iran.
Les autorités françaises 🇫🇷 sont pleinement mobilisées.
Déclaration complète 👇 pic.twitter.com/F5KPQIdrk0
— France Diplomatie🇫🇷🇪🇺 (@francediplo) May 12, 2022
Irán había anunciado previamente la detención de dos europeos, acusados, según el Ministerio de Inteligencia, de intentar «desestabilizar el país».
Los profesores iranís piden desde hace meses al gobierno que acelere la aplicación de reformas para mejorar sus salarios; así como la liberación de profesores detenidos en manifestaciones.