Con la presencia de los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, estudiantes de los centros educativos del departamento de Matagalpa, inició la jornada de vacunación contra la influenza humana.
Este es uno de los territorios más complejos debido a su extensión territorial y densa población, pero para el Ministerio de Salud es una misión que se cumple con amor.
Esta jornada que comienza este lunes 16 de mayo, estará concluyendo el 27 de este mismo mes, siendo una herramienta para prevenir enfermedades; especialmente en este tiempo de invierno, época donde se dan la mayor cantidad de enfermedades respiratorias. Los más afectados son los niños y personas de la tercera edad.
Matagalpa está conformado de 14 municipios, donde en cada uno de ellos se realizó el lanzamiento con diferentes actividades, entre ellas culturales y recreativas. Además, para cada uno de los trabajadores es una misión más que les ha encomendado el Gobierno.
Protección de la salud en Matagalpa
Para la doctora Kenia Lisbeth Palma, directora del policlínico Trinidad Guevara, “esta vacuna viene a fortalecer la salud de todos aquellos niños de seis meses de edad hasta los 23 meses, mujeres embarazadas y de seis años en adelante, inclusive las personas de la tercera edad. Va a estar hasta el 27 en todas las unidades de salud, igual en los parques y puntos fijos que vamos a tener”.
Por su parte, la secretaria general de federación de trabajadores de la salud (FETSALUD) Jessenia del Carmen Mendoza; expresó su visión de este trabajo en Matagalpa.
“Gracias a Dios y a nuestro Gobierno podemos recibir de forma gratuita cada una de las vacunas. Nosotros vamos a ir a las casas, adonde nos manden, solo esperamos que la población se aplique la vacuna ya que no hay contraindicaciones«; afirmó.