Aunque no lo creamos, los océanos tienen memoria y científicos afirman que la están perdiendo. La memoria oceánica, y la persistencia de las condiciones, es una fuente muy fundamental en el sistema climático; más allá de las escalas de tiempo meteorológico.
Sin embargo, a medida que nuestro clima cambia, todos los océanos que nos rodean se están convirtiendo; con anomalías claramente evidentes, y no solo en la temperatura del océano, sino también en su estructura, sus corrientes e incluso su color.
Actualmente, un estudio liderado por la científica atmosférica Daisy Hui Shi, del Instituto Farallon en Petaluma, California, avisa que el cambio climático está provocando que los océanos del mundo pierdan su «memoria».
Según investigaciones realizadas, esto se debe a que el entorno habitualmente estable del océano, se está volviendo cada vez más impredecible, perdiendo a la vez su capacidad de regular y «recordar» las condiciones recientes, incluidas en ellas las temperaturas.
Océanos están empezando a perder la memoria
Lo que en cierto modo se asemeja a la pérdida de memoria del océano, según confirman los científicos, en su informe publicado en Science Advances.
Así mismo, los investigadores de varios institutos, entre ellos la Universidad de Hawái, en Mānoa, llegaron a ciertas conclusiones evaluando las proyecciones futuras de la última generación de modelos del sistema terrestre.
«Manifestamos que la memoria oceánica, medida por la persistencia interanual de las anomalías de la temperatura de la superficie del mar, se cree que disminuya de forma constante en las próximas décadas en gran parte del planeta. Es como si el océano desarrollara amnesia«; aseguró Hui Shi.
Además, a diferencia del clima, que puede cambiar drásticamente cada día, los cambios en el océano se producen a pasos un poco cortos, y la capacidad de mantener esa estabilidad es similar a una «memoria» para el océano.
Según explican los científicos, esta memoria, tiene una excelente correlación con el espesor de la capa superior del océano, conocida como capa mixta.
Así que, después de estudiar las temperaturas de la superficie del mar, los investigadores prevén que esa sección se vuelva menos profunda con el cambio climático.
Tomado de: eldeber