El número de personas muertas por armas de fuego en Estados Unidos, registró un aumento increíble en 2020; esto posiblemente ha sido debido a los efectos de la pandemia por la COVID-19, y la pobreza.
En un informe que fue dado por las autoridades sanitarias y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, se registró que la violencia armada en el país, alcanzó el número más alto en 25 años.
Mientras que la taza de fallecidos por armas de fuego superó la cifra más elevada, y los homicidios aumentaron un 35 por ciento, en comparación al año 2021.
En este sentido, el centro detalló, que las heridas por armas de fuego se reportan como una grave afectación de salud pública en la nación; ante lo cual se necesitan elaborar estrategias o técnicas para evitar más perdidas humanas por esta causa.
Estados Unidos sobrepasa récord de muertos
La tasa general de homicidios subió de 4,6 a 6,1 muertes por cada 100.000 personas en Estados Unidos.
De igual manera, la directora adjunta del Centro de Control de Enfermedades, Debra Houry, en Estados Unidos, señaló que en el transcurso del 2020; el 79 por ciento de los homicidios y el 53 por ciento de los suicidios reportados, fueron ejecutados con armas de fuego.
De acuerdo con los datos anunciados en el informe del centro; un total de 19.350 homicidios con arma de fuego, fueron registrados en 2020; mientras que en 2019, se reportaron 14.392 muertes.
Por su parte, el responsable de la División de Prevención de la Violencia, Tom Simon, dio a conocer que entre los factores que más influyen en el incremento de estos números; podrían considerarse el estrés y alteraciones.
Todo esto a consecuencia de la llegada del COVID-19, el aislamiento social; así como los problemas económicos o la inestabilidad en los hogares al ser tratado como un problema de salud pública.
Por otra parte, el CDC integran en su informe medidas y políticas preventivas para tratar de reducir muertes. Así mismo plantean promover programas en los que trabajadores sociales comprometidos con las comunidades, ayuden a eliminar esta violencia”; dijo el especialista, Tom Simon.