Un total de 18 familias productoras indígenas miskitu, retornan hacia la comunidad de Polo Paiwas territorio Li Aubra; con el acompañamiento de las autoridades municipales de Waspam en el Caribe Norte.
El objetivo es de volver a poblar la comunidad restituyendo sus derechos basado en la ley 445, del régimen de propiedad; ya que desde el año 2015 estas familias habían abandonado sus tierras debido a la invasión de terceros, donde el Gobierno local realizó el traslado con el compromiso de construir 18 viviendas; asegurando la alimentación y protección hasta que obtengan sus primeras cosechas en la producción agrícola.
La reconstrucción de la comunidad de Polo Paiwas se realiza con el apoyo humanitario del Proyecto ETA e IOTA de la Cruz Roja, en la que donó kits para la construcción de techo, (laminas de zinc); herramientas de construcción y madera porta zinc, más el aporte significativo del MEFCCA; con silos y herramientas agrícolas. Además de los talleres enmarcados en aumentar la producción agropecuaria.
Lee también: MINSA culmina con éxito jornada de vacunación en Matiguás
La alcaldesa a del municipio de Waspam Rose Cunningham; acompañó a los comunitarios en una travesía de aproximadamente 105 kilómetros, hasta la comunidad de Polo Paiwas.
La Alcaldesa mencionó: «Estas familias también los acompaña un equipo de trabajo que permanecerán 15 días consecutivos hasta garantizar el acabado final de la obra».
A la vez destacó: «Agradecemos el gesto humanitario de la Cruz Roja, a la organización de mujeres; el Gobierno Regional del Caribe Norte y al Gobierno Territorial Li Aubra, Wangki Tangni y a las diferentes instancias del Gobierno de Nicaragua.
Protección de los recursos naturales
La delegada municipal del MARENA Ana Taylor, acompañó la comisión de esta instancia y realizará inspección técnica ambiental; verificando números de árboles a cortar para el aprovechamiento de la madera y charlas educativas a los protagonistas.
Los temas estarán enmarcados a la protección de los recursos naturales; así también Raúl Ibarra, delegado del INTA en Waspam preparará el plan de distribución de bonos productivos para las familias que están regresando con alegría a su comunidad natal.