El primero de mayo las familias de Bilwi y todos los municipios del Caribe Norte; iniciaron las fiestas del «Palo de Mayo«; dando la bienvenida al mes de la fertilidad y también llamado mes de la herencia africana.
La celebración se desarrolló con un carnaval que recorrió las calles principales de la ciudad. Se vistieron de coloridas comparsas que bailaron al ritmo de palo mayo.
Este segundo fin de semana de mayo, Bilwi celebra el tradicional «Palo de Mayo» (May Pole); en honor a la vida y en llamado a la Diosa Mayaya, a la lluvia y a la fertilidad.
Lee también: Estelí recibe a la Costa Caribe Sur con una tarde cultural
En familia y comunidad se disfrutó del baile, la comida y los tradicionales juegos.
«Back to our roots», regresó a nuestras raíces. Es el lema con el cual se celebra en los últimos años el May Pole o las fiestas de Mayo Ya; con el objetivo de mantener viva la cultura afrodescendiente en nuestro país
«El palo de mayo es de todos los costeños. De todo el que lo sienta, no importa si es creole, miskitu, mayangna o mestizo. Estamos aquí para que sepan que Bilwi hace palo de mayo», expresó Francisca Palmer, una de las principales promotoras de la celebración en los barrios.
Pequeños y grandes asisten a esta celebración multicultural, que reúne a creoles, miskitus y mestizos en unidad y fraternidad de los pueblos; como principio de la autonomía de la que gozan las dos regionales del Caribe nicaragüense.
Estas celebraciones se realizan en coordinación con las instituciones del estado; con el fin de continuar fortaleciendo de identidad de los pueblos originarios y comunidad étnicas de la Costa Caribe.