Delegación iraní muestra gran interés por proyecto de refinería en Nicaragua

Delegación iraní con funcionarios de energía en Nicaragua
Foto: Delegación iraní con funcionarios de energía en Nicaragua / TN8

Como parte de su extensa agenda de trabajo en Nicaragua, los miembros de la delegación Iraní de alto nivel conocieron el Proyecto Complejo Industrial Supremo Sueño de Bolívar; visitando las instalaciones que se han edificado a la fecha.

El recorrido de los distinguidos visitantes del Medio Oriente fue realizado en el Complejo de la Planta de Distribución de Combustible Miramar. Ahí fueron recibidos por el ministro de energía y minas, Salvador Mansell, y el ministro para la producción y comercio, Francisco López.

 

En un encuentro fraterno, la delegación encabezada por el ministro de petróleo iraní conoció el Proyecto del Supremo Sueño de Bolívar, que pretende la construcción de una Refinería en Nicaragua.

Hasta la fecha ha concluido la primera fase que tiene que ver con la construcción de la infraestructura para almacenar y distribuir 1 millón 580 mil barriles y para la cual se han invertido 432 millones de dólares.

Interés de Irán para una refinería en Nicaragua

Delegación iraní con funcionarios de energía en Nicaragua
Foto: Delegación iraní con funcionarios de energía en Nicaragua / TN8

«La segunda fase es una Refinería de 100 mil barriles por día y el estimado de costo de este proyecto es de 3 mil 636 millones de dólares«; expuso el Ing. Marco Centeno, coordinador de procesos.

Posterior a la presentación, la delegación de la República Islámica de Irán realizó un recorrido por las instalaciones del Complejo de Miramar, donde tuvo la oportunidad de apreciar los tanques, verificar capacidades instaladas y conocer el equipo de última generación con el que se opera en esta primera fase. La delegación mostró su interés en este proyecto estratégico para el desarrollo nacional.

«Estén seguros de que estamos completamente firmes en participar en esa inversión importante. Teniendo en cuenta la larga experiencia nuestra en este tipo de construcciones y refinerías. Nuestros expertos rápidamente lo analizan y si Dios quiere pronto vamos a empezar ese importante trabajo»; expresó el ministro del petróleo de Irán, Javad Owji.

«Dios mediante, será la primera refinería entre los tres países amigos y hermanos, como es el caso de Nicaragua, Venezuela e Irán«; agregó.

Aclaración de dudas sobre el proyecto

Delegación iraní con funcionarios de energía en Nicaragua
Foto: Delegación iraní con funcionarios de energía en Nicaragua / TN8

Tras la presentación del proyecto y el recorrido, la delegación tuvo la oportunidad de aclarar dudas y ahondar en la importancia de este proyecto que es fruto de los lazos de amistad y cooperación con Venezuela. Y en el cual se mostraron muy interesados de apoyar para sacarlo adelante.

«Nos pareció muy interesante porque es una inversión importante para el futuro del país, para el futuro de la economía del país. Para el desarrollo del país y para el bienestar del pueblo de Nicaragua. Nosotros ya habíamos oído de este proyecto, pero no sabíamos cómo es, eso ya lo hemos visto físicamente y Dios mediante los países nos vamos a juntar y llevar adelante este proyecto tan importante«; agregó Owji.

Los representantes del Gobierno Iraní reiteraron que su cooperación amistosa de beneficio mutuo ha iniciado de manera firme con Nicaragua. Y por eso se adelantó que serían suscritos diversos convenios de cooperación en ámbitos como: energía, sector agropecuario e industria.

«Hablamos de un país con un gran desarrollo. Un pueblo hermano, un gobierno hermano con Nicaragua y es lo que hemos podido ver en estos pocos días: el avance que hemos tenido, no solamente en pláticas alrededor de lo del suministro de combustible, que ellos son unos de los mayores productores del mundo, ya hemos establecido una excelente relación»; puntualizó el ministro de energía y minas, Salvador Mansell.

«El acompañamiento el día de hoy al venir a visitar esta planta (que ha hecho nuestro Gobierno de la mano con el Gobierno de Venezuela) han dado su mayor afirmación de que este sistema es uno de los que se están instalando a nivel de todo el mundo»; concluyó el funcionario de Nicaragua.