La Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), publicó un informe sobre violencia política de los primeros cinco meses del año en 90 municipios distribuidos en 26 departamentos.
De acuerdo al análisis de la MOE, en lo corrido del año se han registrado 183 hechos violentos en contra de líderes políticos, sociales y comunales, el cual se ha agravado desde el 25 de marzo, fecha en la que el presidente colombiano, Iván Duque, decretó la medida de confinamiento para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus.
Los registros de asesinatos no muestran un descenso constante, al contrario, a la mitad del año se reporta un promedio de 10.3 asesinatos por mes, es decir que en los últimos tres meses se ha asesinado un líder cada tres días.
Según la organización, desde el inició de la cuarentena hasta el 31 de mayo han sido asesinados 11 líderes sociales, siete dirigentes comunales y tres líderes políticos “lo que representa un 34.4 por ciento de los 61 asesinados”.
En Colombia las lideresas y los líderes sociales también están gritando: "No puedo respirar". pic.twitter.com/gVNZgbrQ4i
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 8, 2020
Asimismo, se reveló que los líderes sociales son los más afectados por las constantes amenazas, atentados, desapariciones forzadas, dejando como resultado hasta la fecha 37 dirigentes asesinados.
“Mayo es el mes donde más líderes comunales han sido atacados, con asesinatos, Antioquia, el departamento con mayor número de líderes comunales victimizados” añadió la MOE.
Departamentos más afectados
El organismo alertó al Estado colombiano para que afronte la compleja situación de seguridad en la que se encuentran los líderes sociales en los departamentos del Cauca, Putumayo, Antioquia, Arauca, Bolívar, Huila, Valle del Cauca y Norte de Santander, donde se han presentado el mayor número de hechos violentos.
- Te puede interesar: Cuba mantiene a la baja casos positivos del nuevo coronavirus
Alejandra Barrios, directora de la MOE insta a las autoridades “para que se tomen medidas de prevención de la violencia y se continúen con las medidas de protección de los líderes políticos, sociales y comunales, reportó el diario La Libertad, informó Telesur.