Nicaragua inició este jueves a trazar las líneas para contener la Resistencia Antimicrobiana, con un enfoque de salud.
Uno de los objetivos que se busca alcanzar, es establecer un sistema de monitoreo y evaluación de la implementación de este plan nacional.
«El hecho de producir Resistencia Antimicrobiana, en salud humana, el hecho de que dejemos de hacer uso racional y óptimo, los antibióticos en el tratamiento de los pacientes, será de ayuda porque de no hacerlo así, genera mayor hospitalizaciones»; agregó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud en Nicaragua.
«También genera más gastos, es por eso, que en los hospitales se conformó una comisión de infecciones asociadas a la salud para seguimiento»; detalló Sáenz.
Resistencia antimicrobiana en Nicaragua
Las instituciones que participaron son: el Ministerio de Salud, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, el Ministerio Agropecuario; además el Ministerio del Ambiente, la Empresa de Acueductos y Alcantarillados y el Fondo de Inversión Social de Emergencia.
También se contó con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional Agraria y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.
«Para reducir este tipo de resistencia, el Ministerio de Salud, tiene una red de laboratorios; donde realiza pruebas de resistencia, prueba de cultivo de distintos tipos de agentes patógenos como: hongos, virus, bacterias, parásitos»; indicó el funcionario.
«Estos puedan ayudarnos a identificar con prontitud cualquier resistencia, y así poder contribuir a una mejor atención con la calidad, que merece cada ciudadano, cada familia nicaragüense»; destacó.
El encuentro se realizó en el Instituto de la Salud, y los resultados esperados es dar el seguimiento a este plan. También establecer una ruta de trabajo para la programación de las reuniones, y definir los indicadores de las diferentes actividades.
Los temas abordados durante el día serán, el enfoque de salud, los avances de las actividades ejecutadas hasta el primer semestre 2022, la propuesta de sistema de monitoreo y evaluación; así como la promoción del agua, saneamiento e higiene en tiempos de pandemia.