El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el acto para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional; habló sobre la situación del conflicto mundial que hay en la actualidad y cómo Nicaragua se aboca a la paz.
«En este día, sabemos que el mundo está viviendo una situación difícil. Prácticamente, lo que tenemos es una guerra mundial, no declarada, porque no es la guerra de la Federación Rusa con Ucrania, donde sabemos perfectamente bien, las razones que ha tenido la Federación Rusa en función de la defensa de su soberanía»; sostuvo el mandatario.
«El Papa (Francisco) quiere la paz, como todos queremos la paz. No nos alegra ninguna guerra. Pero vemos claramente cómo eso ya no es un conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando los Estados Unidos están colocando ahí miles de millones en armamento moderno»; agregó el Presidente Ortega.
Así mismo, señaló que «esto es una guerra, donde es la OTAN utilizando a Ucrania para buscar como darle un golpe que debilite estratégicamente a Rusia. Y de paso, en medio de esta locura, amenazando a la República Popular China. O sea, es la locura de una política hegemonista que encabezan Estados Unidos«.
Presidente Daniel Ortega: «Negociación para la paz»
«La única salida, la única solución a esa guerra, que es una guerra de carácter mundial, es el diálogo para la paz, la negociación para la paz«; agregó el Comandante Daniel Ortega.
Apostar que por la vía militar van a poder derrotar a Rusia, que con estas agresiones o sanciones económicas van a hundir a Rusia, es estar equivocados, también expresó.
Medidas contra alzas de combustibles
Así mismo, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló de cómo la guerra también provoca el alza de precios del petróleo; por lo que eso afecta a todo el mundo.
«Cada día más caro el galón de combustible (…) en Europa, en Estados Unidos, la gente quejándose de cuánto les cuesta ahora cargar el combustible. Y aquí, claro que nos afecta, porque nos obliga a tomar recursos del Estado, para que, para poder subsidiar esos incrementos».
«Esta semana que hubo un disparo fuerte (de los precios), significó colocar un subsidio de 4 millones de dólares, para una semana. Eso para Nicaragua es una carga enorme (…) aquí es fundamental sostener el combustible, que no se nos dispare»; indicó el mandatario.
«Aquí estamos logrando frenar esas alzas, realmente es un acto heroico, que la fuerza y sabiduría para encontrar la forma de aplicar esos subsidios, un país con limitaciones tan grandes como Nicaragua, nos la da nuestro General Sandino«; expresó el Comandante Daniel Ortega.
Llamado a la paz desde Nicaragua
«Estamos atravesando un momento difícil por culpa de los que han aplicado sanciones y siguen aplicando sanciones, que le provocan daño a todos»; expresó el Presidente de Nicaragua.
«El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha hecho un llamado y un planteamiento, con miras a una solución global (…) de abandonar la mentalidad de Guerra Fría, para todo esto debemos trabajar juntos»
«En honor al General Sandino le decimos a nuestro pueblo y le decimos a la comunidad internacional que nosotros acogemos este llamado que hace el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a fin de promover la seguridad para todos en el mundo. Todos queremos seguridad en el mundo»; concluyó.