Con 12 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud sin casos registrados durante 15 días, las autoridades cubanas adelantaron este miércoles las medidas para la etapa post coronavirus en el país.
En reunión del Consejo de Ministros, se dieron a conocer algunos lineamientos de cómo será el avance hacia la normalidad en el país. Este jueves el presidente Miguel Díaz-Canel junto al primer ministro Manuel Marrero y otras autoridades darán a conocer la estrategia de manera detallada.
Tres fases
Sin embargo, medios locales anunciaron que las medidas incluidas en el plan se han concebido en tres fases de una primera etapa. Detallan que no habrá una apertura brusca en la primera fase, aunque acontecerá el reinicio de varias actividades.
En este sentido, se aboga por mantener el distanciamiento físico y el uso obligatorio de las mascarillas, en todas las actividades de la fase inicial. Durante la segunda, se prevé la utilización del nasobuco (mascarilla) solo en los lugares públicos donde exista concentración de personas.
Hoy, en la Mesa Redonda explicaremos desescalamiento de las medidas de enfrentamiento a la COVID19, o sea la etapa de recuperación Post Covid-19. #CubaSalvaVidas
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 11, 2020
Referido al turismo, los hoteles establecerán una vigilancia clínico-epidemiológica, a cargo de un equipo de especialistas. Esta actividad estará enfocada en el turismo local durante la primera etapa.
En esas instalaciones, se limitará la ocupación y también la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos. La renta de autos y excursiones, en un primer momento, estará limitada al interior de los cayos.
|@japortalmiranda en reunión con #OMS|
"Será necesario estar más unidos, ser más solidarios, modestos y altruistas. #Cuba, como en otras ocasiones, reitera su disposición de compartir sus modestas experiencias con el resto de los países del mundo".https://t.co/UxSnXKSvIj pic.twitter.com/Qz0HaGeCBB
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 11, 2020
En cuanto a las actividades laborales, se prohíbe la entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios; la protección a los que se exponen al contagio en áreas de riesgo y la desinfección de manos y superficies.
- Te puede interesar: Trump dice que "fue muy fácil tratar con los manifestantes" que rodeaban la Casa Blanca
Asimismo, quienes no asistan al centro por disposiciones de personal sanitario conservan el 100 por ciento de su salario. También se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres y la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales hacia las personas calificadas como vulnerables.
Otros temas como la no reanudación de actividades deportivas y recreativas se trataron y se esperan más detalles durante la jornada, informó Telesur.