El pasado 10 de abril, Día Mundial de la Ciencia de la Esterilización, dio inicio una campaña en Nicaragua para que, a través de la capacitación, se incida en garantizar siempre los dispositivos seguros desde los hospitales hasta la comunidad.
Para culminar esa campaña se realizó este viernes un Foro Internacional de Buenas Prácticas en los procesos de Desinfección y Esterilización de los instrumentos médicos. Esto por los equipos de última tecnología con que cuentan las unidades hospitalarias del país.
«Con expositores internacionales de España, de Panamá y Colombia que nos están acompañando en estos procesos. Gracias a nuestro Buen Gobierno que ha venido modernizando nuestro sistema de salud y nuestras unidades de salud, las Centrales de Equipos y Esterilización no nos quedamos atrás»; dijo la Lic. Jeaneth Vega, directora nacional de enfermería, en relación con la adquisición de equipos de última generación.
Equipamiento óptimo en hospitales de Nicaragua
El equipamiento de hospitales también implica la capacitación del personal del sistema público de salud para garantizar una atención gratuita, de calidad y segura.
De ahí la importancia de este evento en el que se dieron cita: personal de enfermería, operadores de central de equipos, médicos e inclusive odontólogos.
«Gracias a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha tenido un gran esfuerzo en los avances en lo que es tecnología de punta para la seguridad del paciente en los procesos de esterilización de los equipos. Instrumental médico y equipos también que usamos en los quirófanos»; detalló el Lic. Edison Estrada, jefe de la central de esterilización del Hospital Fernando Vélez Paiz.
El evento se realiza en saludo al primero de mayo, Día de los Trabajadores, 32 años de la fundación FNT y 10 años del paso a otro plano de vida del Comandante Tomás Borge Martínez, un pilar de Nicaragua.