En horas de la mañana del miércoles 27 de abril del 2022, 91 reos, entre ellos 4 mujeres, recibieron el perdón presidencial. En el sistema penitenciario regional en el municipio Estelí, una oportunidad para poder integrarse nuevamente a la sociedad.
Cada una de estas personas están más que conscientes que la oportunidad que se les brinda de salir libres, la tienen que aprovechar para trabajar y sacar adelante su familia. Por ello uno de los compromisos que hicieron fue no volver a cometer los errores del pasado.
“Estoy muy contenta porque voy a estar con mis padres e hijos en la casa reunidos como familia. Esto no me lo esperaba y es por eso que le agradezco a Dios por esta oportunidad y al presidente Daniel Ortega. Mi compromiso es portarme bien y ser una persona mejor todos los días y ser un ejemplo para los demás”; expresó Martha Ramírez, protagonista.
Quienes recibieron el indulto fueron 91 privados de libertad, entre ellos cuatro mujeres. Es un derecho que ha sido otorgado por el Gobierno central en todos los penales de Nicaragua, reconociendo el buen comportamiento que han demostrado.
Volverán con sus familias en Estelí
“Nuestro modelo es de principios, de brindar confianza en las personas. Es por eso que se da esta decisión de otorgarles la libertad a los reos, que en el tiempo que ha estado en este lugar demostraron que están arrepentidos y por ende con una buena conducta»;
«Ahora solo es que ellos sepan aprovechar esta oportunidad para que puedan estar con toda su familia”; expresó Francisco Valenzuela, alcalde del municipio Estelí.
Cabe señalar, además, que en el sistema penitenciario regional de Estelí es un lugar donde los reos se les permite participar en las diferentes actividades que se llevan a cabo, como aprender un oficio y estudiar.