La Alcaldía de Managua junto al Ministerio de Educación rindieron homenaje a Josefa Toledo de Aguerri; una de las primeras maestras de Nicaragua y pionera de los derechos de las mujeres.
Con la colocación de una ofrenda floral en su tumba ubicada en el Cementerio General de la capital, dio inicio el homenaje este miércoles, mismo que las autoridades de la comuna capitalina realizaron al cumplirse 60 años del paso a la inmortalidad de la profesora Josefa Toledo de Aguerri.
«Una de las cinco maestras graduadas del siglo XIX, por eso imagínense la importancia, la herencia en conocimiento, la herencia en rescate de derechos de las mujeres. La lucha permanente de los derechos de la mujer en educación, en todos los ámbitos. Realmente era una persona afable, una persona con quien se podía conversar, según la experiencia de todos los hermanos y hermanas que le conocieron»; dijo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
El homenaje también fue ejecutado por la delegación del Ministerio de Educación de Managua, que reconoce el aporte y legado pedagógico de la insigne educadora de Nicaragua; originaria del departamento de Chontales.
Homenaje a la Profesora Josefa Toledo de Aguerri
Por ello, las escuelas del país que llevan su nombre procederían con actividades en homenaje a la insigne educadora.
«Primero por ser la primera gran pedagoga de Nicaragua. Fundadora de la primera escuela de señoritas, pero también se destacó en diferentes aspectos Josefa Toledo, como feminista, como primera mujer luchadora porque la mujer saliera adelante y recibió muchos reconocimientos»; expresó el profesor Sergio Mercado, delegado de Managua.
La banda musical de la comuna capitalina realizó un concierto en el camposanto más grande de Managua, interpretando diversas piezas para honrar a Josefa Toledo, quien nació a mediados del siglo XIX y fallece en el siglo XX; viviendo y siendo protagonista de grandes transformaciones sociales.
«No pudiera ser posibles el derecho al voto, el derecho a la educación, el derecho a cargos públicos, de no ser porque hubo mujeres como Josefa Toledo, que toda su vida se dedicaron a luchar por esos derechos»; puntualizó Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la comuna.
Además, refirió que en la actualidad esos derechos se siguen promoviendo a través de políticas y programas que desarrolla este Gobierno.