Con la construcción del Puente Telpaneca se han beneficiado cientos de productores de la zona, aún más en temporada de invierno cuando cruzan el río.
Telpaneca es un municipio ubicado en Madriz por donde cruza el río más largo de Nicaragua, Río Coco o Segovia. Durante el invierno es caudaloso y muchas veces dejaba incomunicada por vía terrestre las zonas de San Juan de Río Coco, Quilalí, Palacagüina y sus comunidades productivas.
Lee también: Inauguran tramo de adoquinado La California-San Diego en Villa El Carmen
En este mes cumplen cuatro años desde que el Gobierno realizó la inauguración del mega puente que convirtió los sueños en realidad de muchas personas.
La construcción del mismo costó 119 millones 250 mil córdobas, una obra arquitectónica elevada a 17 metros a nivel del río, y beneficia a más de 52 mil personas de los municipios de Palacagüina, Telpaneca, San Juan de Río Coco y Quilalí en Nueva Segovia.
Una mejor movilización
Este viaducto ofrece una alternativa comercial más rápida; a diario se movilizan por este lugar cientos de personas que viajan a los municipios aledaños con productos, granos básicos, hortalizas y café.
El puente fue construido bajo la misma tecnología japonesa que se utilizó en el puente Santa Fe, en San Carlos, Río San Juan.
Este puente es el más grande del norte del país, pero aún hay zonas que las familias utilizan alternativas para cruzar el río y llegar a sus hogares.
Las familias que habitan en el barrio El Barro, día a día tienen que cruzar el río sobre una lancha después de que hace varios años el caudaloso río destruyó por completo un puente colgante que aseguraba salir y regresar a casa con bien.
Con las gestiones que ha realizado al gobierno municipal, los habitantes de este barrio no pierden las esperanzas que próximamente se construya un puente colgante que brinde seguridad a estas familias.