Guatemala reportó este jueves la muerte de 18 personas por la COVID-19 y 340 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el país contabiliza 334 decesos y 8.561 casos en total.
El ministro de Salud, Hugo Monroy, lamentó en cadena nacional los 18 fallecimientos y detalló que de los decesos "13 pertenecían al sexo masculino y cinco al femenino", la mayoría por encima de los cincuenta años.
De acuerdo al funcionario, los 340 nuevos casos positivos fueron detectados tras realizar 1.682 pruebas, en una jornada en la que también recibieron el alta médica 63 pacientes.
Tras la actualización de este jueves, Guatemala ha sumado 173 muertos por la COVID-19 en los últimos nueve días, más del 50 por ciento del total de decesos por la enfermedad, y sus principales hospitales pidieron auxilio por la mañana debido a saturación.
Actualización de casos por coronavirus COVID-19.
?? Casos Nuevos: 340
? Pacientes Recuperados: 63
?? Pacientes Fallecidos: 18
? Pruebas Realizadas: 1,682
? Casos Totales: 8,561Haz click en el enlace para ver el resumen general de casos COVID-19. #JuntosSaldremosAdelante
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) June 12, 2020
"Estamos desbordados. El personal médico está batallando con todo. Están cansados. Están agotados. Hay en cierta forma hasta frustración de ver qué más podemos hacer", aseguró este jueves el doctor Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, uno de los dos más grandes del país.
Lee también: Honduras roza los 300 muertos y 7.700 contagios por el coronavirus
De acuerdo con datos oficiales, solo hace tres días, el 8 de junio, el país registró la cifra más alta de contagios en un solo día con 447 positivos de la COVID-19.
El ascenso de las muertes por coronavirus empezó el pasado 3 de junio cuando las autoridades sumaron 20 decesos en un día, muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.
Al menos 540 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 225), de la guardia presidencia y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.
El Ministerio de Salud ha confirmado la muerte de dos miembros del sistema sanitario, el primero de ellos el 23 de marzo en un hospital en el oeste del país.
El primer caso de coronavirus se registró el 13 de marzo y la primera muerte dos días después, el 15 de marzo. EFE