Un excursionista de montaña realizó uno de los descubrimientos más antiguos, se trata de una sandalia que encontró mientras escalaba en una montaña helada de Noruega, lo que proporciona pruebas de que la montaña sirvió como ruta de viaje hace unos 1 mil 700 años en la conocida «Edad del Hierro».
Los restos de una sandalia datan del siglo IV d.C., por lo que lo remitieron a especialistas del programa arqueológico Secretos del Hielo. El excursionista contactó a los investigadores, que estudian la arqueología preservada dentro de los glaciares.
Lee también: Fallece en Japón a los 119 años la persona más vieja del mundo
«Nos envió coordenadas de GPS y fotos, y dejó el descubrimiento en el hielo. Bien hecho»; dijo a Live Science en un correo electrónico Espen Finstad, el arqueólogo responsable del trabajo de campo y el informe del sitio.
Hallazgo milenario en montañas de Noruega
Mientras los arqueólogos se preparaban para recuperar el zapato, se dieron cuenta de que el pronóstico pronosticaba nieve, que podría cubrir el hallazgo. «Entonces podrían pasar muchos años antes de que se derrita nuevamente»; dijo Finstad. «Los arqueólogos tuvimos un día para entrar y recoger el hallazgo», agregó.
Una vez que los arqueólogos recuperaron la sandalia, fecharon el calzado con radiocarbono alrededor del año 300 d. C. El equipo de «Secretos del hielo» también ha encontrado otros artefactos, como textiles, en esta área, pero ninguno es tan antiguo como la sandalia.
La sandalia y otros hallazgos, como el estiércol de caballo congelado que data de la era vikinga, alrededor de 800 a 1066 d. C., muestran que una ruta a través de la montaña helada conectaba el interior de Noruega con la costa.
«Creo que las personas que caminaron por estas rutas probablemente sabían lo que estaban haciendo. Habrían usado algo dentro de este zapato que lo hizo funcionar. Tal vez trozos de tela o piel de animal»; dijo Finstad a Science Norway , un sitio de noticias en Noruega.
Según los investigadores, el hallazgo refuerza la evidencia de que esa montaña noruega era una antigua ruta de viaje que unía el interior del país con la costa. Finstad, supone que un viajero con mercancías podría haber estado usando el zapato, pero lo arrojó por la ladera de la montaña después de algún tipo de daño.