El representante ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Dr. Carlos Argüello, habló del significado y trascendencia del fallo histórico que ese tribunal hiciera a favor de nuestro país; en el que reconoce que Colombia ha violado los derechos de Nicaragua.
Muy contento y satisfecho, así se declaró el agente de Nicaragua ante el máximo tribunal de justicia, porque considera que el fallo constituye una nueva victoria de este país y la confirmación de los derechos plenos en las aguas restituidas en el Caribe.
«Y ha dejado en evidencia que Colombia ha estado violando nuestros derechos, porque la Corte lo dice clarísimamente. Entonces, creo que es un día para celebrarlos todos los nicaragüenses, así que en lo personal, naturalmente como nicaragüense, estoy muy contento. Creo que fue un gran éxito de todo nuestro pueblo»; dijo el Dr. Argüello.
El representante explicó que la importancia de esta sentencia, lograda tras 11 años de juicio, es que se reafirma la soberanía de Nicaragua. Esto es después de 11 años de estar en litigio ante la Corte Internacional de Justicia, tras haber puesto Colombia todas las objeciones que pudo e incluso quisieron intervenir otros países en favor de esa nación sudamericana, que se niega a cumplir la sentencia.
Respeto a los derechos de Nicaragua
«Entonces la Corte falló, determinó cuáles eran los derechos de Nicaragua. La reacción de Colombia fue que en vez de aceptar el fallo, primero incluso hasta dirigirse de mal modo a la Corte, es decir: desde el jefe de Estado hasta la canciller para abajo, empezaron incluso a darle lo que vendría siendo verdaderos insultos a la Corte. Y luego dijeron que no iban a cumplir el fallo. Posteriormente salieron con otros inventos de que necesitaban un Tratado para cumplir el fallo«; agregó.
El Dr. Argüello manifestó que la demanda pide que Colombia respete los derechos adquiridos por Nicaragua tras la restitución de territorio marítimo en el Mar Caribe, al que puede acceder para desarrollar labores de pesca e investigaciones. Pero ese país ha limitado esas atribuciones de nuestro país, argumentando que no se respetan los derechos del pueblo raizal.
Se debe hacer respetar el fallo
«Para mí ha puesto totalmente en evidencia a Colombia este asunto, incluso, le dijeron que el Presidente Duque y todo su gabinete estaba en San Andrés. Francamente, me sorprende, porque ahora están intentando demostrar un interés particular que no habían demostrado antes con la población de San Andrés»; agregó el funcionario nicaragüense.
«Al contrario, cuando se dio el fallo en 2012, el presidente Ortega desde un principio ofreció que si se sometían a las reglas de Nicaragua y a un tratado especial, Nicaragua podía concederle a los raizales, a la población autóctona, ciertos derechos de pesca«; agregó el funcionario nicaragüense.
Incluso, la sentencia confirma que la Reserva de Biosfera del Gran Caribe está limitada en el área de Nicaragua. Esto confirma y da la razón a todos los puntos fundamentales de Nicaragua, país que se ha distinguido por su vocación de resolución pacífica de conflictos al acudir y acatar las sentencias de ese tribunal.
«Para mí es un éxito rotundo de Nicaragua y creo que debemos estar todos orgullosos y muy contentos, que se estén respetando nuestros derechos. En un mundo tan complicado como el de hoy, que estén dictando esta sentencia. Yo creo que es un asunto muy importante, sumamente importante»; concluyó el agente de Nicaragua.