En el país europeo de España, se dio una nueva normativa; la cual hace el llamado a dejar el uso de mascarillas en la mayoría de todos los espacios interiores.
Así mismo, con esta nueva ley, el empleo de la mascarilla pasará a ser de utilización solo en espacios «reducidos»; ya que alegan que es una señal visible de la pandemia del covid que afectó decenas de vidas.
La nueva norma, que entrará en vigor este miércoles, deja en manos de las empresas la potestad de imponer o no su empleo a los trabajadores a partir de la valoración que hagan los servicios de prevención de riesgos laborales, mientras que en el resto de ámbitos pasará a estar únicamente recomendada.
España, baja la guardia
Así mismo, esto sería, por ejemplo, el caso de los colegios; ya no se tendrá que llevar mascarillas o cubrebocas en las aulas, aunque sí se aconsejará para los profesores con alguna vulnerabilidad; tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos; pero, sí será recomendable para personas con factores de riesgo.
En los centros de atención médica, los visitantes y trabajadores de la salud, tendrán que usar obligatoriamente las mascarillas, ya que, estos son más propenso a infectarse de alguna «cepa» del virus que haya quedado en el país. Los adultos mayores, farmacias y servicios de transfusión de sangre también están obligados a utilizarla.
También, en los transportes, será obligatorio su uso en aviones, ferrocarriles, autobuses y VTC (vehículo de transporte con conductor), así como en los barcos cuando no se pueda mantener 1.5 metros de distancia.
Alegan que «la situación de la pandemia, no amerita ya el exceso empleo de las mascarillas»; ya que, a la alta cobertura vacunal del 92% en mayores de doce años, son indicadores de que la pandemia ha «disminuido» en el país.