Fueron varios los cientificos que formaron parte de este acontecimiento y el cual se reveló por medio de Scientific Reports; un estudio que reveló el haber detectado por primera vez las olas de un Tsunami en Japón, donde se utilizó un método más baratos y eficientes que los tradicionales.
Es más ni menos, sensores que se instalaron en la parte interna de un túnel, de la Bahía de Tokio; donde se logró observar que estos son capaces de medir los muones(son pequeñas partículas que pertenecen a la segunda generación de leptones y fermiones) estas partículas están presentes en la atmósfera.
De igual manera, la medición de muones permite a los investigadores calcular los cambios en el volumen de agua, según el estudio. Se sabe que el nuevo método se puso en prueba desde un año, con la llegada de un tifón al país asiático.
Así mismo, a nivel microscópico; las partículas de muones atmosféricos se mostraron ligeramente más dispersas por el volumen adicional de agua de lo que estarían en condiciones normales.
¿Japón detectará a tiempo un Tsunami?
Según expresó uno de los científicos, Hiroyuki Tanaka, dijo que usar datos muográficos es una manera muy sencilla, de detectar cualquiera anomalía que puedan presentar el mar o océano; ya que, es más efectivo que otros métodos que tienen inconvenientes.
Si bien existen, formas de medir los cambios en el nivel del mar con mecanismos físicos como mareógrafos, satélites o boyas; estas herramientas son más económicas, en todos los sentidos. Desde la parte su operación hasta su construcción, sin necesidad de que sufran desgastes físicos.
Una de las principales ventajas de los sensores, es que la información que proporcionan es en tiempo real y precisa; una gran ayuda para detectar a tiempo cualquier catástrofe.
Hiroyuki Tanaka, agregó que: «Gracias al éxito que hemos tenido con las primeras pruebas como esta, ya se están probando sistemas similares en el Reino Unido y Finlandia».