Con mucha alegría, pacientes de hemodiálisis que se encontraban en Bluefields, regresaron a Bilwi, en donde serán nuevamente atendidos en mejores condiciones con una moderna sala en el Hospital Nuevo Amanecer.
El Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, inicio nuevamente a brindar el servicio de hemodiálisis a pacientes con problemas de insuficiencia renal, de los municipios del Caribe Norte. Cabe mencionar, que este servicio se interrumpió, por las afectaciones al hospital, causadas por los huracanes Eta e Iota en el 2020.
- Puedes leer también: Nicaragua: MINSA atenderá normal en esta Semana Santa
El Dr. Alexander Wittinham, responsable de la Sala de Hemodiálisis, expreso; “Nuestro Gobierno garantizo las condiciones necesaria para atender a los pacientes de hemodiálisis que se encontraban en Bluefields , ahora cuentan con esta sala con equipos modernos para su atención, pero también atenderemos a las personas que lleguen de los diferentes municipios con problemas de insuficiencia renal crónico”; concluyo el especialista.
Asimismo, hace varios meses, se traslado a Bluefields a pacientes con hemodiálisis, para que recibieran atención médica; durante ese período se logro adecuar una sala con todas las condiciones para atender a estos pacientes en Bilwi.
Pacientes con hemodiálisis de Bilwi
“Ya estamos en nuestras casas, agradecemos a nuestro Gobierno por hacerlo posible, para que nosotros retornáramos con nuestras familias y así recibir el tratamiento aquí, en nuestra ciudad”; dijo Elizabeth Mercado, paciente de hemodiálisis.
“El Ministerio de Salud (MINSA), nos ha tratado muy bien, nos movilizaron en microbuses desde Bluefields a Managua; y de Managua a Bilwi en ambulancias, nosotros gastamos lo mínimo”; puntualizo Joel Toledo, también paciente de hemodiálisis.
Cabe mencionar, que estos servicios tienen un elevado costo en hospitales privados, sin embargo; el Gobierno de Nicaragua, realiza esfuerzos para que los pacientes reciban la atención de forma gratuita.
El Dr. Wittinham, responsable de la Sala de Hemodiálisis, añadió que; los servicios de hemodiálisis en el sector privado ronda los 260 dólares la sesión, más el kits y personal médico.