El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA); mediante el trabajo integral de la Dirección de Investigación Pesquera. Realizó recientemente una gira de trabajo para efectuar muestreo de filetes de caracol rosado y de pepinos de mar, en Plantas procesadoras y Centros de acopio en Bilwi.
Dichos muestreos se desarrollan de forma periódica y permiten recabar información sobre el comportamiento de los recursos pesqueros muestreados; asegurando información técnica del sector que sirve como base para demostrar que se está garantizando una administración y manejo sostenido de los recursos. Sobre todo del caracol rosado del Caribe que es una especie regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Luis Emilio Velásquez, especialista en recursos pesqueros y acuícolas de INPESCA; remarcó que dentro del procedimiento se pesaron los filetes de caracol rosado, de una muestra de «398 filetes (uno a uno) provenientes de un lote de 16 mil 400 libras acopiadas«.
Lee también: Jalapa realizó el «Sopón de cuaresma»
Se están aprovechando los recursos
«Posteriormente se pesan varias submuestras de tres filetes las que deben dar un peso igual o mayor a una libra. Si los pesos de cada submuestra son mayores a una libra significa que estamos aprovechando óptimamente el recurso; es decir estamos capturando especímenes adultos, los que ya se reprodujeron al menos una vez para garantizar el continuo reclutamiento a la pesquería de nuevos individuos el próximo año», afirmó Velásquez.
En esta ocasión se realizaron pesadas de tres filetes en la empresa Mar Azul y el peso promedio fue de 653.33 gramos. Así mismo en la empresa Copescharly se realizaron pesadas de 3 filetes y el peso promedio resultante fue de 500.4 gramos; en ambos casos el peso promedio de tres filetes supera los 454 gramos que corresponden a una libra de filete.
Otros productos del mar
En lo relacionado con el pepino de mar, se realizaron los muestreos en las empresas Copescharly y Gaofi S.A. de la variedad Petate, Molongo, Floridana, Café; y muestreo de escama en el acopio Mariscos del Atlántico.
«Hay que señalar que en la empresa Copescharly se inició proceso de determinación de factores de conversión para pepino precocido hasta llevarlos a seco total de las siguientes especies: Holothuria agassizii (petate), Holothuria mexicana (molongo) y Holothuria floridana (picachú) y además se realizó muestreo de pepino petate», explicó Luis Velásquez.
Los resultados de estos muestreos evidencian que se está haciendo un buen manejo de la pesquería en Bilwi, Caribe Norte; lo que permite contribuir a garantizar la sostenibilidad y protección de los recursos pesqueros.