El Ejército de Nicaragua, a través del Estado Mayor de la Defensa Civil, dio detalles del plan que ejecutarán durante la Semana Santa.
La semana entrante, alrededor de 2 mil actividades se realizarán entre familiares, deportivas, turísticas y recreativas en más de 800 destinos de vacaciones.
“Tenemos, prácticamente, todas las unidades militares del Ejército, cada unidad militar. Se cuenta con un destacamento anti desastres con un poco más de 60 efectivos militares”; apuntó el General de Brigada, Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.
La Brigada de Infantería Mecanizada, la Unidad Humanitaria y de Rescate, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y desde los territorios, el batallón ecológico, los comandos militares regionales, los destacamentos de tropas de las regiones del Caribe, son las ramificaciones del Ejército que estarán activadas por el Plan Verano.
Vigilancia de cada punto gracias al Ejército de Nicaragua
La institución castrense se dispone a una vigilancia y monitoreo permanente en las costas de Nicaragua.
“Tenemos técnica de transporte de todo tipo, de transporte especial, motos acuáticas, en el caso del Pacífico. Tenemos un destacamento aéreo y a la fija que están dispuestos para servir a la población, también la Fuerza Naval. Tiene unidades de superficie que están también en disponibilidad de atender o servir a nuestro pueblo, en una situación que se requiera”; indicó el alto mando militar.
“El Comandante en Jefe, del Ejército de Nicaragua, dispone a la institución en la lógica del Plan Verano, cada año, coordinando esfuerzos con las instituciones que integran al SINAPRED. También las autoridades a nivel de los departamentos, municipios y localidades. En este esfuerzo, involucramos a las unidades militares desde el nivel central”; sostuvo el general de brigada, Flores.
Así mismo, la Defensa Civil de Nicaragua desplegará equipos y brigadas, con técnica de transporte y especial. Además mantienen coordinación con el resto de estructura de respuestas, con puestos de mando. Igualmente, apoyarán a la población que se encuentra de vacaciones en los principales destinos.
Cumplimiento de misiones por la patria
“A través del sistema de comunicación de emergencia y alerta temprana, realizamos de manera permanente la vigilancia de todos los eventos, ya sean eventos naturales, socionaturales o provocados. Con el objetivo de ser oportuno y trasladar el aviso a nuestra población que se encuentra veraneando y que habitan en las costas del Pacífico”; sostuvo el jefe de la Defensa Civil de Nicaragua.
“Nos disponemos a cumplir las misiones y tareas que tenemos, a través del despliegue de los destacamentos antidesastres y los medios de comunicaciones. Y los diferentes medios de transporte con los que disponemos”; expuso el general Rogelio Flores.