La capital de Perú fue el centro de protestas por parte de transportistas; las manifestaciones que se llevaron a cabo contra el toque de queda decretado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo, dejaron como resultado, 11 personas heridas, informó una fuente oficial, producto de las manifestaciones que derivaron en actos violentos.
Los heridos corresponden a cinco civiles y seis miembros de la Policía de Perú. El Ministerio de Salud (Minsa) indicó en su cuenta de la red social de Twitter que «a partir de las manifestaciones registradas en la capital, se reportaron 11 heridos«; las protestas comienzan por la inconformidad con el incremento del precio de los combustibles.
La presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios, denunció que las puertas del edificio de esa institución fueron destrozadas por manifestantes, que también buscaron incendiar parte del mobiliario.
Protestas en Perú se intensifican
Los lesionados «han sufrido traumatismo superficial, contusiones, heridas en muñeca, mano, cabeza, entre otros»; apuntó el Minsa. Agregó que los afectados fueron atendidos en los hospitales de la Policía Nacional del Perú, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y el Instituto Nacional de Oftalmología.
Manifestantes chocaron con los policías cerca del Congreso, mientras algunos de ellos «causaron daños en locales del Ministerio Público, el Poder Judicial y establecimientos comerciales del centro de Lima»; dijo el Ministerio. Además, en el Palacio de Justicia los manifestantes sustrajeron computadores y otros equipos, según la Policía.
El #Minsa informa que a partir de las manifestaciones registradas en la capital, se reportaron 11 heridos: 5 civiles y 6 miembros de la @PoliciaPeru, quienes han sufrido traumatismo superficial, contusiones, heridas en muñeca, mano, cabeza, entre otros.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) April 6, 2022
La policía trató de impedir con agentes montados que los manifestantes violentos se aproximaran a los edificios públicos; pero fueron atacados a pedradas, según mostraron imágenes de canales locales de televisión. Además, causaron destrozos en un autopatrulla, dijo la Policía en su cuenta de Twitter.
La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú reclama contra el alza de los precios de los combustibles y peajes. La protesta ocurre en momentos en que Perú sufre, además, un alza de precios de alimentos.