Durante estas últimas semanas y todo apunta que el resto del mes de abril sea igual, en Nicaragua están haciendo unos calores de esos que te dejan muerto. Cuando la temperatura es así, el cuerpo pide algo helado, y muchos optan por una bicha bien helada… pero, ¿realmente sirve para hidratarse?.
Ya sea de noche o de día, los bares de cualquier estrato social se ven más llenos en estos días; porque la gente usa el calor de excusa para tomarse una helada.
Según muchos, esto ayuda a quitarse todo ese «fogonazo» y, por consiguiente, el estrés. Sin embargo, esta práctica no funciona tanto a como pueden creer para hidratar el cuerpo.
“La cerveza no puede ser buena para hidratarnos porque el alcohol tiene un efecto diurético que conlleva una alta deshidratación. Por idéntica razón, la cerveza tampoco ayuda a que el organismo se recupere después de un deporte intenso”; destaca Miguel Herrero, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y autor del libro «Los Falsos Mitos de la Alimentación».
Hidratarse con agua y algo más en Nicaragua
Además, según un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia, el agua no es precisamente lo mejor para hidratarse; pero sí lo más idóneo para soportar las altas temperaturas.
Los investigadores descubrieron que si bien el agua, tanto con gas como sin gas, hace un trabajo bastante bueno para hidratar rápidamente el cuerpo, las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen un trabajo aún mejor al mantenernos hidratados por más tiempo.
Por ello es importante mantenerse hidratado, sobre todo con el clima tan «infernal» que azota Nicaragua estos días. Cabe señalar que la deshidratación puede causar diversas afectaciones, entre ellas lesión por el calor; problemas renales y urinarios; convulsiones y hasta choque por volumen sanguíneo.
Entonces, ¿las cervezas?
Aunque está más que sabido que el consumo de alcohol es perjudicial para la salud, esto no evitará que la gente siga tomando.
La recomendación que hacen expertos, es que acompañen con agua cualquier «sentada» que hagan con las amistades o familia.
Si van a tomar varias cervezas, lo ideal es que acompañen eso con vasos de agua. Esto ayudará a que el cuerpo no se deshidrate tan rápido; ya que sumado al calor que hay en Nicaragua, tomar muchas bichas y sin agua, puede ser hasta peligroso.