El precio de los combustibles siguen subiendo a nivel mundial. En ese contexto, Nicaragua tiene medidas para proteger el bolsillo del pueblo. Ese tema se abordó este martes en Estudio TN8.
Entre los invitados estuvo Luis Bravo, economista y Freddy Franco, sociólogo.
«Todos los números están indicando que el precio del petróleo tiende a estar al alza. Hay un número de factores que están incidiendo, que son determinantes en el precio del petróleo a nivel internacional«; dijo Bravo.
«Uno de ellos tiene que ver con que se aumente la oferta con la vuelta de Irán a la palestra de los grandes productores de petróleo; otro aspecto que incide, en la demanda, la preocupación que tiene China, que es el principal importador de petróleo, de evitar los contagios de la pandemia del COVID-19. En ese sentido, la demanda está, de algún modo, contraída»; agregó.
Agregó que Nicaragua está a merced de las fluctuaciones de los precios del petróleo a nivel mundial. En este sentido, mencionó que el Estado ha intervenido con los precios de los combustibles, buscando medidas que amortigüen el costo para las familias.
Conflicto en Ucrania, determinante en los precios de los combustibles
Sobre el conflicto de Ucrania, Freddy Franco dijo que eso también es un factor que ha causado la variabilidad de precios en el petróleo. Además, recordó que Rusia no ha frenado su producción petrolera y que Estados Unidos necesita bastante de la importación de este recurso.
Ahorita está entre 120 y 130 dólares el barril, pero se espera que en los próximos meses regrese a niveles de 80-100; esto sumado a las presiones sociales a nivel mundial.
«Los pueblos tendrán que presionar para una solución y creo que eso lo veremos en los próximos meses. En las economías principales es un impacto fuerte (…) tiene una gran sensibilidad social»; expresó Franco.
Hay un monopolio de la producción del petróleo en el mundo, señaló el analista, pero además indicó que cuando se vayan quitando las sanciones a Rusia o Venezuela, así como la inclusión de Irán para el mercado petrolero mundial; son aspectos que pueden bajar los precios de los combustibles.
Medidas de Nicaragua
Las acciones del Gobierno de Nicaragua han sido muy importantes para la economía nacional, con el fin de asumir incrementos en gas y combustibles.
«El Estado nicaragüense está haciendo esfuerzos enormes para tomar estas medidas paliativas. Entiendo yo que al dejar la frase: seguiremos monitoreando, refleja la voluntad de poder paliar en la economía familiar y en la economía productiva del país, que se incida negativamente en la estructura de costos de toda la producción nacional«; sostuvo Bravo.
También dijo que no está en control de Nicaragua el poder reducir los costos de combustibles. Pero aseguró que es primera vez, en los últimos cinco años, que el Estado busca incidir en estos precios; ya que los precios del petróleo a nivel nacional los definen los productores.
Esto denota la enorme voluntad del Gobierno para evitar mayores problemas económicos en cada hogar.
Por otro lado, Franco expresó que también es relevante poner en práctica políticas de ahorro. Así mismo, dijo que vale mucho que Nicaragua ha logrado cambiar la matriz energética, con lo que no hay una dependencia única del petróleo.
Para concluir, dijeron que las proyecciones de crecimiento económico para 2022 no deberían verse afectadas con esta alza de precios; esto debido a tener un Gobierno responsable y con el correcto manejo de distintas crisis económicas.