Zoom Video Communications Inc planea ofrecer a todos sus usuarios gratuitos y de pago cifrado de extremo a extremo para videollamadas y lanzará una versión de prueba en julio, dijo el miércoles el proveedor de videoconferencias.
La compañía, cuyo negocio ha crecido con los confinamientos forzados por el coronavirus, que obligan a más personas a trabajar desde casa, se ha convertido en lugar de reunión de video global tras iniciarse como una herramienta de teleconferencia orientada a los negocios.
La primera beta comenzará a desplegarse en julio de 2020 y para acceder a ella deberemos ofrecer información adicional y verificar la cuenta a través de un mensaje de texto. Zoom mencionó que el cifrado de punto a punto es opcional y limita algunas funciones de la reunión. Cuando se active no podrán incluirse líneas telefónicas PSTN o sistemas de sala de conferencia con hardware SIP / H.323.
Lee también: Twitter ya permite enviar "tweets de voz" de hasta 140 segundos
Antes de cada llamada, los anfitriones podrán activar el cifrado de punto a punto, mientras que los administradores tendrán la opción de habilitarlo a nivel de cuenta y grupo. Todos los usuarios de Zoom continuarán utilizando el cifrado AES-256-GCM como predeterminado.
Pero también ha sido criticado por cuestiones de privacidad y seguridad, y se enfrentó a críticas por no revelar que su servicio no estaba completamente cifrado de extremo a extremo.
La decisión de Zoom llega tras un debatible anuncio de no ofrecer una característica básica de seguridad a los usuarios de cuentas básicas. Eric Yuan, CEO de la empresa, expuso unos días sus razones para no dar acceso al cifrado de punto a punto a las personas con cuentas gratuitas. Según Yuan, algunos podrían usar Zoom con propósitos maliciosos
Después de una serie de fallas de seguridad que resultaron en que algunas instituciones prohibieran el uso de Zoom, la compañía contrató al ex-jefe de seguridad en Facebook Alex Stamos en abril y lanzó importantes actualizaciones.