Con el fin de fortalecer la educación con calidad y calidez, el MINED realizó este 1 de abril el “Lanzamiento de actividades dedicadas a la promoción del hábito, disfrute de la lectura y comprensión lectora”; siendo la sede nacional el instituto Miguel Ángel Ortiz y Guillén, ubicado en el departamento de Chinandega.
“Este es uno de los programas medulares que impulsa el MINED en el mes de abril, enmarcándonos en el contexto del Día Internacional del Libro y los derechos de autor, para promover lo que es la lectura desde la infancia”; detalló Luis Briones, responsable de área de acceso a información pública y bibliotecas escolares del MINED.
Dentro de la agenda del evento, los participantes compartieron presentaciones de cómics o historietas, declamaciones poéticas, estrategias de lectura y actividades culturales; enfatizadas a la importancia de la lectura en sus distintas modalidades.
“Este lanzamiento tiene que ver con convocar a toda la comunidad educativa y a todas las familias nicaragüenses, para que disfrutemos del hábito de la lectura. Esto tiene que ver también con que la lectura nos invita, nos promueve, nos desarrolla la creatividad, la imaginación”; señaló Alina González, directora nacional de formación docente del MINED, desde Chinandega.
Promoción de la lectura desde Chinandega
Estos lanzamientos se realizan a través de períodos anuales, y así se incuban todas las metodologías, por medio de las que se logra una lectura comprensiva y analítica; lo que viene a despertar el interés de la misma desde las aulas de clase.
“Esto es importante porque la lectura nos lleva a la comprensión lectora. Y a través de este espacio se solicita a los padres de familia para que acompañen a sus hijos en este proceso”; destacó Marvin Montes, director del Instituto Miguel Ángel Ortiz y Guillén.
La actividad contó con presencia física de representaciones de los principales centros educativos públicos del municipio de Chinandega; así mismo con la participación virtual de estudiantes de todo el país.