En Estados Unidos, cada 1 de abril se celebra el Día de las Bromas, conocido como el April Fools’. Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha y cuál es su significado?
Como su nombre lo indica, el primero de abril es el día del año en el que se acostumbran a hacer bromas y cada vez son más las personas que se unen a esta celebración no oficial. Pero, ¿sabes por qué se conmemora el 1 de abril?
De acuerdo a diversos historiadores, el origen del April Fools’ no es completamente conocido, sin embargo, es una celebración que se ha conmemorado a lo largo de varios siglos por diferentes culturas. Su origen es tan antiguo que puedes encontrar referencias de ello en “Nun’s Priest’s Tale” de Geoffrey Chaucer’s, novela que data de 1392.
Según Time, el origen del April Fools’ va ligado con el cambio del calendario juliano al gregoriano, mismo que hizo que cambiara la fecha en la que se celebraba el Año Nuevo.
April Fools’ Day
Durante algún tiempo, el Año Nuevo se solía celebrar el 25 de marzo y dicha celebración se festejaba hasta el 1 de abril. Sin embargo, al adoptar el calendario gregoriano, que ya sitúa el 1 de enero como el día de Año Nuevo; el April Fools’ comenzó a celebrarse y a ganar popularidad ya que mucha gente que aún usaba el calendario juliano se confundía con la fecha del fin de año.
Debido a que muchas personas estuvieron renuentes ante el cambio de calendario, las bromas con celebraciones ficticias para el 1 de abril fueron creciendo a tal grado de convertirse en todo un símbolo de las “inocentadas”.
Ojo con las bromas en este día, porque aunque es cierto que es algo que se ve más en Estados Unidos que en Latinoamérica; aún así pueden salir algunos graciosos. Cuidado, además muchos andan con el espíritu de Will Smith de no aguantar bromas.