Se desarrolló con éxito este jueves el primer Ejercicio Nacional de Prevención y Protección a la Vida, ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a las familias del departamento de Madriz.
Las autoridades departamentales junto a las instituciones que conforman el comité departamental de prevención y mitigación ante desastres naturales COMUPRED, informaron que en los 9 municipios de Madriz; se diseñaron diferentes hipótesis y escenarios en los cuales fue notoria la participación de la población.
La realización de estos ejercicios tiene como principal objetivo crear conciencia en las familias de Madriz. De esta manera, siempre estar actualizados los planes de emergencia para brindar una respuesta inmediata y así evitar pérdidas humanas.
Madriz ha sido unos de los departamentos de la zona norte de Nicaragua, que en los últimos años has sido vulnerable ante los embates de la naturaleza. Es por eso que cada año es necesaria la articulación entre las autoridades de Gobierno, empresa privada, entidades religiosas y la población que participa en este ejercicio nacional para salvar vidas.
Protección de las familias en Madriz
Se identificaron 169 lugares en el departamento de Madriz donde se desarrolló este ejercicio. De ahí, 22 escenarios eran de mayor relevancia, con la participación de una población de más de 33 mil habitantes en barrios y comunidades.
El actuar de las brigadas municipales de respuesta inmediata, efectivos del Ejército de Nicaragua, personal del Ministerio de Salud y Policía Nacional; fue muy importante en el desarrollo del primer ejercicio que se realiza en este año.
Por su parte, la población muestra una vez más el compromiso organizativo. Destacan la importancia de continuar participando en estos ejercicios que promueve el Gobierno; a través del SINAPRED.