Más de 50 peregrinos se mueven con fe a bordo de carreteras peregrinas desde Masatepe hacia Rivas. Alrededor de 18 años tiene Doña Epifanía Umaña de cumplir con esta tradición religiosa. Ella va en esta travesía junto a su familia y mascotas.
«Por la fe en Dios y Jesús del Rescate, me ha hecho muchas maravillas a mí en mi vida y en mi cuerpo, sanidad, a mí y mi caballo. Los años que tiene mi caballo eso tengo yo de ir a Popoyuapa. Y yo le pido a Dios que me de más fuerzas, fortaleza para poder siguiendo en este viaje. Yo soy muy devota de Jesús del Rescate«; dijo Umaña.
Salieron desde la comunidad San José en Masatepe rumbo al santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas. Algunos van en carretera, pero otros hacen este viaje de fe a pie.
«Tengo seis años de viajar, tengo 74 años. Él me curó de las enfermedades que yo tenía, con fe le he pedido yo y él me ha curado. Yo estaba enferma y con fe le he pedido. Yo voy con mis hijos, nietos, yernos, nueras. Vamos preparados, no ricos, no pobres, vamos bien»; entre risas dijo Ana González, otra fiel devota.
Gran fe desde Masatepe, Masaya, con las carreteras peregrinas
La municipalidad les brinda acompañamiento, fue entregado lo necesario para el viaje a estas familias como un aporte a las tradiciones que son la autenticidad del pueblo Nicaragüense.
«El acompañamiento es desde que ellos se inician a reunir, dando acompañamiento a los promesantes hacia el Santuario de Rivas, a cumplir promesa a Jesús del Rescate. Se les brinda la seguridad, se les da cintas reflectores, a los animalitos se les da vitaminas, desparasitantes esto lo hace el IPSA. Además, se les da las mantas, es un apoyo a estas tradiciones»; dijo Gioconda Aguirre, alcaldesa de Masatepe.
Durante este largo trayecto lleno de fervor a Jesús del Rescate, son resguardados por la Policía Nacional y el Ministerio de la Salud, para el día viernes primer día de abril se tiene previsto que las carreteras peregrinas partan del municipio Masaya al encuentro con sus hermanos a eso de las 6 de la mañana.