Unos 10 mil 200 jóvenes de 18 carreras técnicas relacionadas a la administración, finanzas, informática y Hotelería y Turismo, que se ofertan en 37 de los 45 centros tecnológicos del país; iniciaron con el programa de formación de Técnicos Profesionales Bilingües 2022, y que promueve el Instituto Tecnológico Nacional, (INATEC).
«Esta es una gran oportunidad que el Gobierno ha dado porque se puede desarrollar el habla y el escucha y la lectura. Es muy importante porque los jóvenes se pueden desarrollar en perfiles de técnicos generales. También pueden trabajar en diferentes lugares como los call center y el objetivo de este programa es que ellos se pueden desarrollar en el ámbito laboral»; dijo la maestra Jennifer Orozco, del centro tecnológico Simón Bolívar en Managua.
En el centro Tecnológico Simón Bolívar, en Managua, es uno de estos espacios donde se inició con este programa dirigido a estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de: Técnico General en contabilidad, en Instalaciones en Telecomunicaciones, Computación y Técnico Especialista en Diseño Gráfico.
Son unos 130 estudiantes, conformados en seis grupos desde toda Nicaragua, que se les restituye su derecho a una formación competitiva para la empleabilidad.
Profesionalización de la educación en Nicaragua
«Es importante porque así nos comunicamos con las demás personas. El inglés lo habla el 70 por ciento de la población y así tenemos mejor comunicación con las demás personas«; manifestó la estudiante Vienna Gurdián, estudiante de ese centro de estudios técnicos de Managua.
Los maestros insisten en que es muy importante que se les imparta la clase de inglés porque así cuando terminen sus carreras técnicas van a tener herramientas para poder entender mejor esta lengua.
«Por primera vez en la historia de la educación técnica, nuestros jóvenes van a salir con este valor agregado con esta competencia laboral como es alcanzar un B1 dentro del marco común europeo«; afirmó el docente Samuel Largaespada.