En elección unánime el Senado de Colombia aprobó este jueves la reforma Constitucional que otorga cadena perpetua contra abusadores de menores de edad.
Sin embargo, más de 30 senadores no estuvieron presentes en la votación. La ausencia se debió a la recusación tramitada por la Comisión Primera del Senado contra 22 parlamentarios, medida la cual no prosperó.
El artículo 34 de la Carta Magna colombiana establece que “se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”, algo que ahora fue revocado con la nueva reforma constitucional.
Todo el reconocimiento al presidente del @SenadoGovCo, @Lidiosenado, por la forma de conducir este debate tan importante para los niños de Colombia, si no hubiera sido por el manejo que dio para sacar adelante esta gran reforma, se habría hundido la #CadenaPerpetua pic.twitter.com/y9rkQs9exS
— Senador Carlos Felipe Mejía (@CARLOSFMEJIA) June 19, 2020
La mencionada reforma estableció la excepción de aplicar la cadena perpetua, no solo ante el caso de violación de un menor, sino también cuando se cometa homicidio premeditado contra un infante.
El dilema de la recusación
La recusación es el instrumento legal imputado a un funcionario, o medida, ante la ausencia de equidad e imparcialidad. En este caso, fue promovida por el ciudadano colombiano Esteban Salazar Giraldo.
El pasado 8 de junio, Salazar también miembro de la fundación Paz y Reconciliación, aplicó el recurso legal mencionado alegando que 22 senadores empleaban la reforma constitucional en beneficio de sus intereses políticos.
Salazar continuaba fundamentando la recusación, con que dichos miembros del Senado sacaban provecho electoral de los debates, mientras se discutía la aplicación, o no, de la pena de cadena perpetua.
- Te puede interesar: Se encienden alarmas e indignación en Colombia por aumento de feminicidios
Para aplicar la recusación fue necesaria llevarla ante la Comisión Primera del Senado a la cual le atañen las reformas constitucionales y un grupo de leyes no referentes a la Carta Magna como son las leyes estatutarias, organización territorial, entre otras.
#TelediarioEC | El Senado de #Colombia aprobó este jueves en último debate la cadena perpetua para los violadores de niños. @MaraFernanda41 con más detalles. pic.twitter.com/OMzg7FfjRi
— Telediario (@TelediarioEC) June 19, 2020
El senador del partido cristiano Colombia Justa y Libres, John Milton Rodríguez, fue el único oponente en el senado a la mencionada reforma constitucional. Aunque, varios de los senadores ausentes se pronunciaron desde las redes sociales alegando que se había violado la Constitución, informó Telesur.