Dos migrantes murieron ahogados en el naufragio de la embarcación en la que viajaban, y más de 200 fueron detenidos en el sur de Marruecos cuando se disponían a embarcar rumbo al archipiélago de Canarias, en España; informó el domingo la agencia de prensa marroquí MAP.
«El mar expulsó dos cadáveres de candidatos a la inmigración ilegal tras el naufragio de una embarcación», indicó la MAP, sin mayores detalles.
Asimismo, las autoridades marroquíes detuvieron entre el viernes y el sábado a 236 inmigrantes en varios operativos policiales, en las provincias de Tarfaya (sur) y El Aaiún; la principal ciudad del Sáhara Occidental. Los servicios de seguridad marroquíes «han intensificado recientemente las operaciones para controlar los intentos de inmigración ilegal en la región»; añadió MAP.
España y Marruecos acaban de poner fin a un año de distanciamiento diplomático provocado por la cuestión del disputado territorio del Sáhara Occidental.
Marruecos acusada de migración ilegal
Madrid ha decidido renunciar a su neutralidad en este conflicto entre Marruecos y los separatistas saharauis, del Frente Polisario para normalizar sus relaciones con el reino alauita; considerado un aliado «estratégico» en la lucha contra la inmigración ilegal.
Los dos países vecinos se comprometen a «abordar juntos los retos comunes, en particular la cooperación para la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de plena cooperación»; según una carta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI.
Marruecos, de donde sale la mayoría de los inmigrantes hacia España, se le acusa de regularmente de utilizar la inmigración ilegal como medio de presión a Madrid.
Según las últimas cifras del Ministerio del Interior español, más de 40.000 migrantes; en su mayoría procedentes de Marruecos, llegaron en 2021 por vía marítima al país; así como a los archipiélagos balear y canario.