Una ciudadana de 78 años de edad y un bebé de solo seis meses, fallecieron al tratar de ingresar a la frontera de Bolivia con Chile; dos muertes distintas con un mismo sentir. Así mismo, en la frontera Bolivia-Chile se vive desde hace un año, una crisis migratoria sin parangón en los últimos años.
La anciana que aún se desconoce su país de origen, murió mientras asistentes de la salud le brindaban atención médica en una zona fronteriza de la comuna de Colchane, a casi 2.000 kilómetros al norte de la capital; posterior al momento que sus familiares dieran aviso que la señora se encontraba en mal estado.
El bebé de tan solo seis meses de edad que falleció, era de nacionalidad boliviana; este falleció al intentar cruzar con sus familiares el agreste altiplánico.
La xenofobia en Chile
«La menor ya tenia un registro médico, donde se le había diagnosticado hidrocefalia; la menor fue llevada por su madre a un centro de atención médico, donde la declararon fallecida»; explicaron este domingo las autoridades militares de la zona.
La migrantes se han desatado en gran manera en el país de chile, procedentes de todos lados; formando un colapso en la mayoría de las localidades fronterizas del país. Ciudadanos del país latinoamericano han promovido una marcha de xenofobia hacia las personas extranjeras que buscan una mejor vida.
Así mismo, el transcurso del año se ha registrado el fallecimiento de al menos unas cinco personas, caso contrario al del año 2021 donde se registro el deceso de 21 personas migrantes en las fronteras del país.
También en el país de Chile hay 1,4 millones de migrantes, entre ellos haitianos, colombianos, peruanos, lo que da un resultado aproximado al 7% de la población en el país; los cuales sufren de violencias y acosos de los mismos residentes chilenos, y las autoridades tratan de dar su apoyo a los migrantes.