Una máscara tallada de África Central del siglo XIX se subastó este sábado por 4,2 millones de euros previo pago de impuestos en Francia, a pesar de las protestas durante la venta de gaboneses que exigían su «devolución» a su país de origen. La pieza de madera, de líneas puras y extremadamente rara, pertenecía a una sociedad secreta del pueblo Fang de Gabón.
El precio de subasta «pulverizó» la estimación inicial de 300 millones a 400 millones euros, señaló en un comunicado el Hotel des Ventes de Montpellier (sur de Francia). Con impuestos, la puja alcanzó los 5,25 millones de euros y quedó «pisándole los talones» a otra máscara Fang, que inspiró a inicios del siglo XX a pintores como Modigliani y Picasso, adjudicada por un precio récord de 5,9 millones de euros en París en 2006.
«Esto es un expolio», exclamó desde el fondo de la sala de subastas un hombre que dijo formar parte de la comunidad gabonesa de Montpellier, refirió un periodista de la AFP. «No se preocupen, vamos a poner una denuncia. Por nuestros nuestros, mis ancestros, de la comunidad Fang, vamos a recuperar este objeto», un «bien colonial adquirido de forma ilícita», afirmó, acompañado de media docena de sus compatriotas.
Solo hay 10 mascaras procedentes de África en todo el mundo
El comisario subastador, Jean-Christophe Giuseppi, le respondió que la venta se estaba haciendo «legalmente», según las informaciones de las que disponía. Acompañados por el servicio de seguridad, los manifestantes abandonaron la sala con calma, sin dejar de protestar contra la subasta en curso de obras de arte africanas.
Desde hace varios años existe un debate sobre la cuestión de los objetos y obras de arte africanos presentes en las colecciones de los países europeos que habían colonizado el continente. Países como Bélgica y Francia han iniciado procesos de restitución. En noviembre de 2021, Francia entregó a Benin 26 tesoros reales saqueados por las tropas coloniales.
Giuseppi recordó que solo hay unas diez máscaras de este tipo en el mundo.