Productores y emprendedores de diferentes departamentos del país, participaron de la Feria Nacional de fertilizantes y abonos biológicos; organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Managua.
«Esta es la primera feria que estamos realizando de fertilizantes orgánicos y biológicos que tiene el propósito de ir promoviendo el uso de estos productos que son muy efectivos. Tenemos biofertilizantes para nutrición de plantas, control de plagas de enfermedades»; indicó Miguel Obando, Codirector INTA.
«Lo más impresionante es que está al alcance de la elaboración de los productores en sus territorios, cooperativas y bancos de semillas«; concluyó.
De igual manera, el uso de estos abonos biológicos viene a contribuir en tener precios módicos para el alcance del bolsillo de los productores, además que ellos mismos lo pueden elaborar.
Distintos tipos de abonos en la feria
Se ha constatado la efectividad de estos productos, es por esto que hay un auge el uso. Un ejemplo de ellos son los hongos micorisas que es un producto para provocar mejor enrraizamieno de las plantas.
La estrategia que tiene esta institución para mejorar la productividad tiene que ver con el hecho de reducir costos, lograr eficiencia. También es importante mencionar que es algo que beneficia a la salud porque son productos que no están contaminados con insumos químicos.
El INTA en conjunto con el MEFCCA continuamente realizan congresos sobre el uso y aplicación de insumos biológicos para productores y emprendedores.
«Nosotros hemos estado trabajando con el INTA y el MEFCCA que nos ha brindado los conocimientos del manejo de biofertilizantes y abono de cómo procesarlos»; afirmó Teodoro Cerda, emprendedor de Ticuantepe.
Así mismo, expresó que con el uso de este abono ayuda al cuido del medio ambiente y mejora la calidad de la fruta porque es algo natural.