El Caribe Sur la mañana de este jueves 24 de marzo realizó el Lanzamiento Regional del «Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios» con una caminata seguido de un acto donde se entregó equipamiento.
El lanzamiento se realizó en el municipio de la Desembocadura, propiamente en la comunidad Karawala.
- Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua participó en evento «Política Exterior Feminista en Acción»
Romel Spelman secretario político del municipio de la Desembocadura y poblador de la comunidad indígena Ulwa, Caribe Sur; dijo en sus palabras dar primeramente las gracias a Dios y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por estar aportando con instrumentos para poder contrarrestar los incendios forestales y agropecuarios.
«Nosotros como pueblo Ulwa somos amantes y protectores de la naturaleza y este esfuerzo es hermanado entre las instituciones como el Ejercicio de Nicaragua; Fuerza Naval, Policía Nacional, Gobiernos Territoriales y Comunales, pobladores, Juventud Sandinista, INAFOR, MARENA y la municipalidad».
Por su parte el Teniente Coronel Jarquín de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua dijo que hoy se equiparon con machetes, bombas de agua, piochas, palas; entre otros insumos para poder enfrentar cualquier incendio forestal o agropecuario en el Caribe Sur.
Narciso Arteta, representante Regional de INAFOR dijo que es importante prevenir y saber contrarrestar los incendios forestales y agropecuarios; ya que se garantiza el cuido del medio ambiente. Este esfuerzo no solo es de entrega de equipos, también se brindan charlas para saber prevenir y contrarrestar cualquier incidente.
Campañas de sensibilización en el Caribe Sur
«Pero el Movimiento Ambientalista Guardabarranco también juega un papel importante a través de las campañas de sensibilización; la cual se incluía con niños y jóvenes para conocer la importancia del cuido del ecosistema»; señaló Miriam Picado Coordinadora Regional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en el Caribe Sur.
Los equipos se recibió por miembros de las brigadas de mano de las instituciones gubernamentales del Caribe Sur; como la Dirección General de Bomberos, Defensa Civil entre otras.
Años anteriores para esta fecha ya se tenía entre las incidencias quemas sobre el llano o gran parte de la rivera de río hacia la Desembocadura; sin embargo el trabajo de sensibilización ha venido dando el resultado esperado, menos incendios forestales y agropecuarios.