En el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, el Sistema Público de Salud de Nicaragua realizó un encuentro con pacientes sobrevivientes de esta enfermedad, donde pudieron disfrutar de un acto cultural, compartieron sus historias y disfrutaron del show de payasos.
Esta mañana recreativa se llevó a cabo en el Parque Los Marañones del Distrito V de Managua.
Los más de 100 pacientes que asistieron a la actividad reciben tratamiento, seguimiento y acompañamiento en las 20 unidades del SILAIS. Todos ellos están en segunda fase y ya dieron negativo a la tuberculosis.
“Nosotros desde que los captamos a los sintomáticos respiratorios y que creemos que puede ser tuberculosis, se le manda a hacer pruebas. Se diagnostican y se ingresan al programa en un tiempo de 48 horas a lo más tardar; para que tengan el tratamiento gratuito que solo da el Ministerio de Salud, ese no lo van a encontrar en cualquier clínica ni farmacia ni en ningún lado”; sostuvo Elizabeth Ruiz, Coordinadora Nacional del Programa Tuberculosis (MINSA).
Tratamiento integral de la tuberculosis en Nicaragua
Es a través del modelo de Salud, Familiar y Comunitario que los pacientes son atendidos bajo la estrategia del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual es brindado con observación directa de parte de un trabajador de salud o de un voluntario capacitado de la Red Comunitaria.
Adilia Susana Vargas es paciente del Centro de Salud Altagracia. Ella comentó el proceso que ha tenido con esta enfermedad, iniciando con síntomas de la tuberculosis sencilla.
“Ha sido muy duro, inicié la tuberculosis en la primera fase que son seis meses, ya de ahí hice monorresistencia al medicamento. Salí embarazada de una niña de 2 años y me hice extremadamente resistente y aquí estoy gracias a Dios y a las enfermeras que me han ayudado porque son las únicas que me empujan a salir adelante”; comentó.
El llamado a las personas que presentan tos con flema, fiebre, están bajas de peso y sudoración en horas de la noche y que ya tiene de dos a tres semanas con estos síntomas; asistan a una unidad de salud a realizarse el examen para descartar la tuberculosis y si sale positivo reciba el tratamiento oportunamente.
El Gobierno de Nicaragua ha venido trabajando arduamente a través del MINSA para seguir reduciendo las defunciones por tuberculosis; con el tratamiento gratuito hasta su curación.