El Ministerio de Educación, estudiantes e instituciones del estado conmemoraron el 42 aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización con una marcha, en Bilwi.
La caminata partió desde las instalaciones del Ministerio de Educación municipal en Bilwi, Puerto Cabezas y llegó hasta la escuela normal Gran Ducado de Luxemburgo.
- Te puede interesar: 270 metros lineales de calle fueron inaugurados en Bluefields
En el lugar se llevó acabo una acto cultural y se recordó las hazañas de muchos costeños que participaron en esta jornada de Alfabetización, en los años 80; enseñando a leer y escribir a las familias indígenas, afrodescendientes y mestizos costeños en las comunidades de esta región caribeña.
Hazaña Histórica en Bilwi
La Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua» fue la acción impulsada por el Gobierno Revolucionario de Nicaragua. Hecho que se desarrolló con el apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo; superior al 50 % y hasta un escaso 13 %, tarea misma que tuvo reconocimiento de la Unesco en 1981.
La Campaña Nacional de Alfabetización en español terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980, sin embargo, el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en Inglés criollo, Miskitu y Sumo o Sumo Mayangna; con el objetivo de alfabetizar a más de 16, 500 nicaragüenses en la Costa Caribe de Nicaragua.
Por su parte, la profesores Tesia Torres, Delegada departamental del Ministerio de Educación expresó.
«Hoy en reconocimiento a esos héroes y el sueño del Comandante Carlos Fonseca en una de sus frases celebres enséñale a leer y escribir; damos por aperturada esta lucha revolucionaria y educativa en nuestra Costa Caribe nicaragüense»; señaló la Delegada departamental de Bilwi.
por otro lado, mencionó que:»Hoy contamos con la participación de nuestros estudiantes finalistas de los diferentes centros educativos en Bilwi, Waspam y Prinzapolka. Ademas estudiantes de jóvenes y adultos, madres y padres que nos acompañaron, nuestra banda rítmica de la Escuela Cristiana Verbo (un colegio privado), están muy comprometidos con la educación, y nuestros infaltables Alfabetizadores históricos”; refirió.