El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Chile Eboe-Osuji, manifestó durante una entrevista a una agencia de noticias de España que las sanciones impuestas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, son "un ataque directo e indisimulado contra el imperio de la ley".
Eboe-Osuji manifestó que la CPI fue creada con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la justicia y proteger los Derechos Humanos (DD.HH.) de las víctimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra, entre otros.
"Estamos particularmente decepcionados porque (EE.UU.) parece haber olvidado que la Corte se creó con el propósito específico de proporcionar justicia. Un lugar de último recurso para las víctimas de graves violaciones como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra", expresó Eboe-Osuji.
Las amenazas de EE.UU. contra la CPI se generan por la apertura de una investigación, el pasado mes de marzo, sobre la intervención militar estadounidense en Afganistán, por los presuntos delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
"All We Want Is Justice for Victims": #ICC President Chile Eboe-Osuji in @nytimes today on US measures against the Court ? https://t.co/Jh8iMAAFY8
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) June 18, 2020
Sin embargo, el mandatario estadounidense amenazó con bloquear los bienes de los funcionarios de la CPI en la jurisdicción norteamericana, así como restringir el acceso de sus familiares al país.
El representante de la CPI, señaló que el pasado 15 de marzo del 2019, el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, había anunciado prohibiciones en contra del personal que lleva a cabo las investigaciones.
- Te puede interesar: China responde a Estados Unidos sobre amenaza de "desconexión total"
"Pero la idea de agotar la acción coercitiva contra un tribunal de justicia para evitar que haga su trabajo es inaudita, no se ha hecho nunca" añadió Eboe-Osuji.
Trabajo ecuánime
También, agregó que la CPI continuará desarrollando las investigaciones que permitan establecer y emitir medidas en contra de quienes hayan violado los DD.HH. y los pactos internacionales.
“Tenemos que seguir haciendo el trabajo con ecuanimidad, con un temperamento que no se vea afectado por amenazas o favores” aseveró el máximo funcionario de la CPI, informó Telesur.