El volcán Masaya con 635 metros de altura, es uno de los colosos que se encuentra activo en Nicaragua, emanando dióxido de azufre; y la laguna de lava que se observa desde el cono del mismo; los turistas tienen la oportunidad de subir en vehículo y poder apreciar esta maravilla que Dios hizo en el centro de América.
El volcán Masaya, está ubicado en el kilómetro 22 de la carretera a la ciudad de las flores a como se llama a esa ciudad; y se ubica en el Parque Nacional volcán Masaya en el que hay dos volcanes y cinco cráteres, y con diversos senderos y caminos para practicar pic nic.
Este volcán es el más fácil de llegar, cuenta con un camino totalmente pavimentado hasta la cima, y bien señalizado.
Todos los fines de semana se realizan actividades culturales para promover el turismo en la zona, las que organizan por el Ministerio de los Recursos Naturales, MARENA, instancia de gobierno que administra los parques volcánicos.
Volcan Masaya, un centro turístico de Nicaragua
«Es algo hermoso, maravilloso lo que tenemos en Nicaragua, es un volcán que está remodelado e invitó a las familias para que vengan a disfrutar de un ambiente de paz y apreciar este volcán», dijo el poblador Pedro Reyes.
Este es uno de los sitios turísticos con los que cuenta el país, y donde muchas familias aprovechan los fines de semana para ir de paseo.
Dentro de los volcanes activos, están: el Maderas con una altura de 1394 metros, y está ubicado en la Isla de Ometepe; volcán Concepción ubicado en la Isla de Ometepe con 1640 metros de altura; el volcán Telica ubicado en León con altura de mil metros.
También dentro de los volcanes activos que tiene Nicaragua el es imponente San Cristóbal, el más alto de la nación con 1,746 metros que emite gases continuamente y hace pequeñas erupciones muy seguidas.