La nave ‘Orión’ aterrizó en uno de los complejos de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy para dar inicio a una de las tres fases con las que la NASA tiene pensado pisar la Luna, 52 años después; de aquella primera vez.
Se tiene planeado que el cohete de 322 pies de alto, luego de varias pruebas; visite el astro nocturno en un viaje no tripulado el tres de abril del año corriente.
Después de unos ensayos, la NASA revisará que todo marche en buen estado; posterior fijará una fecha específica para el próximo lanzamiento de Artemis I. Tanto el SLS, la nave ‘Orión’ y los sistemas terrestres asociados estarán en constante revisión, el cual se tiene planeado regresen al edificio de ensamblaje de vehículos tiempo antes del lanzamiento, para retirar sensores que se utilizaron en ensayos anteriores, así como verificar que todo esté en buen estado.
La NASA de regreso a la Luna
El programa Artemisa, llamado así por la hermana gemela de Apolo, pueda ser que muy pronto; astronautas esten de regreso. “ Que el cohete y nave espacial, salga de este edificio hacia el espacio es un hito clave para la NASA”, dijo Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto de Desarrollo de Sistemas de Exploración Común en la sede de la NASA en Washington.
Se tiene planeado que el cohete regrese al edificio de ensamblaje de vehículos de la NASA antes de repetir el mecanismo de 4 millas, para emprender con el viaje de poco más de 383 mil kilómetros hacía su destino directo, la Luna; en donde la fecha tentativa del lanzamiento final podría ser durante el mes de julio.
Esperando que la misión Artemis I exitosa, Artemis II será una misión con tripulantes en donde el objetivo será darle la vuelta al gran astro nocturno, y por último Artemis III, la cual aterrizará en una base lunar, gracias a una nueva nave espacial diseñada por SpaceX de Elon Musk.
La NASA aún no ha dado nombres de los tripulantes de la misión Artemisa III, se especula sea un hombre y una mujer; la cual se espera sea desarrollada durante el año 2024.