La Habana, 22 jun (EFE).- Cuba confirmó tres nuevos pacientes de la COVID-19 para un acumulado de 2.315 personas positivas al SARS-CoV-2 y muestra una tendencia a la reducción de los casos, al tiempo que no reporta ningún fallecido desde hace cuatro días, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Estos tres contagios -cifra igual a la reportada el domingo- fueron detectados al estudiar 2.069 muestras, que hasta la fecha suman 153.233 pruebas PCR, de las cuales 2.315 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba el pasado marzo.
Los tres nuevos casos son de cubanos residentes en La Habana, contactos de enfermos confirmados y ninguno presentaba síntomas en el momento del diagnóstico, según expuso el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.
Te puede interesar: Cuarentena social estricta en Venezuela
Asimismo, indicó que el rango de edades de estos infectados figura en los grupos etáreos de 20 a 40 años: dos (66,6%) y uno mayor de 40 años (33,3%).
Los hospitales de la isla caribeña dieron ayer 10 altas médicas y se elevan a 2.113 (91,4%) las personas diagnosticadas que han completado su recuperación.
La cifra de fallecidos es de 85 desde el pasado jueves, cuando se registró una muerte tras ocho días sin decesos por la COVID-19 en la isla.
Mayor de tasa de contagios en La Habana
Aunque en los últimos días La Habana -donde viven unos 2,2 personas- ha rebajado los registros de contagios -viernes (10), sábado (4), domingo (3) y lunes (3)- la capital cubana sigue marcada por una tasa de infección superior a la nacional que al día de ayer fue de 5,5 por cada 100.000 habitantes.
También puedes ver: Brasil supera los 50.000 muertos por coronavirus
Esa situación no ha permitido a La Habana ni a su vecina Matanzas iniciar la recuperación ordenada por las autoridades -en tres fases- por la que ya transitan las otras trece provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
La desescalada gradual en Cuba incluye primeramente el restablecimiento del transporte público interurbano, la apertura de servicios suspendidos desde hace casi tres meses y la activación del turismo solo para los nacionales.