El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), realizó este jueves la declaratoria de la Finca Los deseos de Boaco, como una nueva reserva silvestre privada; propiedad del productor Fredy Guzmán, la cual se encuentra ubicada en la Comunidad Caño Blanco en el municipio de Boaco.
Don Fredy junto a su familia ha venido trabajando durante muchos años con el objetivo de preservar las fuentes hídricas y la preservación de suelo. Actualmente, en esta finca en Boaco existen diversidades de especies de árboles; plantas ornamentales, un sistema de bosques abiertos, agroforestales, que son de gran importancia para el medio ambiente.
- Te puede interesar: Comunidad Haulover del Caribe Norte, recibe un moderno Centro de Salud
La delegación del MARENA procedió a la entrega formal del certificado al dueño de esta reserva, Fredy Guzmán. Al final del acto de declaración de familiares e invitados efectuaron un pequeño recorrido por la reserva forestal; con el fin de conocer la diversidad de árboles que se encuentran en esta zona.
«Las reservas silvestres privadas tienen muchos beneficios como protección de flora y fauna, producción de agua, aire limpio, microclima; que es beneficioso para la producción agrícola», afirmó el propietario en Boaco.
Belleza de Boaco
En la actualidad don Fredy dedica gran parte de su tiempo para realizar labores de reforestación de su propiedad; dónde posee más de 5 mil árboles de la especie teca y una gran cantidad de la especie pochote, los cuales le dan a esta finca un gran atractivo.
Para este productor su satisfacción más grandes es ver a los animales que se encuentran en esta reserva silvestre; los cuales pueden alimentarse de la gran variedad de árboles frutales como cacao, naranjas, mangos, mandarinas entre otros.
La reserva silvestre Los Deseos de Boaco alberga una gran cantidad de especies de animales que como guarda tinajas, perezosos, ardillas, loros, chocoyos, zanates, gorriones, guises entre otras especies.