El exconsejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, el veterano republicano John Bolton, expresó este domingo en una entrevista que Trump “no tiene una estrategia a largo plazo para Rusia y China”.
Durante el intercambio, publicado en The Telegraph, Bolton afirmó también que el actual mandatario de los Estados Unidos “no representa la causa republicana que quiero respaldar”.
En sus declaraciones, Bolton, que se ha desempeñado como funcionario de cuatro presidentes estadounidenses, se refirió también a las crecientes tensiones en la península de Corea.
El pasado 16 de junio, el Gobierno de Corea del Norte destruyó la oficina de enlace que se utilizaba en su territorio para las conversaciones intercoreanas, ubicada en la región industrial fronteriza de Kaesong.
Según Bolton, en asuntos como este “la falta de competencia de Trump se hace más evidente”.
Polémico libro
La polémica entre el actual presidente de los Estados Unidos y su exasesor se ha relanzado con el anuncio de la salida del libro “La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”, de la autoría de Bolton.
La Casa Blanca continúa tratando de bloquear publicación “The Room Where It Happened” pero desde ayer medios estadounidenses comenzaron a filtrar extractos del libro sobre #Trump y su gobierno del ex asesor de seguridad nacional #JohnBolton Libro se espera esté a venta 23 Junio pic.twitter.com/qIl9ZZfzRn
— Karina Cartagena (@KarinateleSUR) June 18, 2020
El material debe salir a la venta el martes 23 de junio. Su autor confesó a The Telegraph que se sintió obligado a escribirlo para que el pueblo estadounidense sepa cómo maneja el país el actual presidente.
- Te puede interesar: Debate sobre futuro de Latinoamérica reúne a Lula y Alberto Fernández
Bolton también criticó a Trump por desconocer la diferencia entre el interés nacional de Estados Unidos y sus intereses personales.
El pasado 20 de junio un juez federal estadounidense denegó la intención de la administración Trump de prohibir la venta del libro. El juez Royce Lambert refirió que John Bolton parece haber incumplido su obligación de no divulgar asuntos clasificados como secretos o reservados, pero no generó perjuicios al país, informó Telesur.