Funcionarias de las distintas Direcciones Generales del MIGOB, participaron en una capacitación sobre el empoderamiento de mujeres y restitución de derechos para la defensa de la vida, paz, trabajo y seguridad. Esta actividad se llevó a cabo en el edificio Silvio Mayorga Delgado.
«El día de hoy estamos realizando una capacitación con las servidoras públicas de Gobernación y sus dependencias para abordar, un poco, esos avances que hemos tenido las mujeres en Nicaragua gracias a la restitución de derechos que continuamente nuestro buen Gobierno realiza con cada uno de sus habitantes»; dijo Nohemí Lara, del Ministerio de la Mujer.
En la actividad hicieron presencia 30 servidoras públicas, que por medio de charlas y dinamicas, fortalecieron sus conocimientos ante las leyes, planes y estrategias que impulsa el Gobierno, para el empoderamiento y la igualdad de oportunidades.
Las funcionarias del MIGOB expresaron su agradecimiento con el Gobierno central, ya que en la actualidad el protagonismo de la mujer ha sido visto y aplaudido por todos en general.
Conocimientos necesarios para las funcionarias del MIGOB
«Pues la verdad me siento muy agradecida con el Comandante Daniel y la compañera Rosario, por realizar estas actividades, ya que así, nosotras aprendemos a identificar cuando nos están violentando nuestros derechos y pues en pocas palabras nos hacemos respetar sin olvidar la igualdad de género»; adujo Katerin González, de Bomberos Unificados.
Años atrás a la mujer le correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos. Protagonizaban las labores agrícolas de siembra y recolección, el cuidado de los rebaños, y todo ello con salarios muy inferiores a los de los hombres.
Es por ello, que en la actualidad se continúa la lucha por tener una sociedad con igualdad de oportunidades. Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental.
Además, promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana; desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños. Esos valores se aprenden desde el MIGOB.