Un terremoto de intensidad 7,4 en la escala Richter en el este de Japón, estremeció la nación oriental el pasado miércoles 16 de marzo con epicentro frente a la costa de Fukushima, causando violentas sacudidas en Tokio y otras localidades. Según la información que proporciona la Agencia Meteorológica de Japón.
El temblor, que se sintió en el este y centro del archipiélago durante medio minuto deja al menos cuatro personas fallecidas, informó el primer ministro Fumio Kishida y más de 200 resultaron heridas de acuerdo al último balance de heridos por el fuerte terremoto en Japón.
El fenómeno dejó desperfectos en infraestructuras e interrupciones en el transporte y la actividad comercial que continúan bajo evaluación. Este se da a 57 kilómetros de profundidad frente a las costas de Fukushima y Miyagi. El registro fue de una magnitud preliminar de 7,3 posteriormente revisada hasta 7,4. Siguió a otro breve temblor de 6,1 que azotó la misma zona.
Daños colaterales a causa del terremoto en Japón
El terremoto desató una alerta de tsunami en el noreste que se saldó sin mayores contratiempos, con una altura máxima de 30 centímetros en el puerto de Ishinomaki, pero que trajo a la memoria, en los primeros momentos de incertidumbre; los recuerdos del desastre de 2011, cuyo aniversario fue el pasado día 11.
Con la luz del día, los medios locales emitieron imágenes de fachadas de edificios dañados, tejas caídas y productos en tiendas desperdigados por el suelo. La situación llevó a unos dos centenares de tiendas de comestibles en Miyagi y Fukushima a no operar debido a la pérdida de género y cortes energéticos.
Unos 2,2 millones de hogares llegaron a quedar puntualmente sin electricidad, según el proveedor de la región, Tokyo Electric Power (Tepco), que informó de la reanudación progresiva del servicio; aunque unas 3 mil 000 viviendas del noreste siguen sin abastecimiento.
El Gobierno central en Japón ha desplegado tropas en la ciudad de Soma y localidades aledañas para ayudar con el reparto de agua. El terremoto registró allí una intensidad de seis superiores en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación en la superficie y los daños.
Suspenden transporte en algunas zonas
El operador ferroviario JR East ha suspendido hasta nuevo aviso algunas de sus rutas a la región noreste tras el descarrilamiento sin heridos de un tren de alta velocidad y otros daños.
«Hay daños en muchos sitios, como en los tejados de algunas estaciones, en vigas, columnas…, así como obstáculos en las vías«; de acuerdo a un portavoz de la compañía, que no sabe cuándo podrán restablecer los servicios.
Unas 132 mil 000 personas del área metropolitana de Tokio se han visto afectadas por ello y las aerolíneas se han aventurado a fletar aviones para cubrir los trayectos afectados.
Algunas carreteras que conectan con la región permanecen cortadas por grietas en la calzada o derrumbamientos que han bloqueado autopistas y carreteras comarcales.